Creará escultor Miguel Peraza nueva Garza de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 17/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. El reconocido escultor mexicano Miguel Peraza  será el encargado de realizar la nueva imagen de “La Garza”, emblema de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para ser entregado como un distintivo a destacadas personalidades.

Durante la inauguración de la exposición “Nervaduras de viaje”, que trajo Peraza a la Autónoma de Hidalgo, el escultor detalló que el trabajo que realiza está inspirado completamente en el emblema tradicional de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cada que el artista tiene un encargo se dedica un tiempo a estudiar lo que realizará. En este caso, investigó el comportamiento del animal, sus características principales y qué lo hace diferente a otras aves. “Hay qué estudiar antes porqué la garza no se parece a un colibrí y eso implica anatomía, historia, además de que esta es una región donde habitan”, detalló.

Entre algunas características que tendría que destacar comentó, se encuentran sus patas alargadas, la fuerza de sus alas y el plumaje. “Todo eso lo estudio con meses de anterioridad y cuando lo tengo claro me pongo a trabajar”, manifestó agregando que cada artista tiene su forma de trazar.

Informó que ya realizó las primeras entregas a las autoridades universitarias y espera que la presentación pública sea en breve.

Comentó que  en los últimos 25 años de su vida ha trabajado para las universidades, “con el ánimo de que el espíritu universitario se enriquezca, como lo hace la música, la literatura y otras formas, para que los que salgan a dirigir nuestro país tengan mejores trincheras culturales, mejores opciones para que sean mejores líderes”, expresó.

Detalló que ha mostrado su arte en muchas universidades y gran parte de su obra creativa se encuentra en ellas.  Este es un trabajo realizado durante mucho tiempo y que será presentado para que los universitarios y sociedad en general lo conozcan.

La trayectoria de Miguel Peraza suma 40 años de evolución y producción ininterrumpidas con más 50 obras monumentales públicas, 350 obras de caballete para coleccionistas; utilizando expresiones figurativas, abstractas o con la combinación de ambas.

A lo largo de su carrera ha conjuntado la manifestación artística, la labor docente y la producción editorial.  Su labor creativa de los últimos 25 años está relacionada  con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana. Sus obras públicas se localizan en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo.

Actualmente expone su obra “Nervaduras de viaje” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que estará disponible hasta finales de julio en la Galería del Centro Cultural “La Garza”.

-Eva Becerril- Fotografía: Eva Becerril/Archivo