Proyecta UAEH expandir Centro Cultural “La Garza”

Dirección de Comunicación Social, 15/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) plantea la expansión del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en la calle de Abasolo 600 en Pachuca, con la intención de ofrecer más opciones, tanto de formación como de recreación cultural  a la sociedad.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge Del Castillo Tovar, señaló que lo proyectado para el centro cultural irá más allá, y que en unos años se podrá disfrutar de sala de cine, talleres de modelado de escultura y talleres de música.

“Próximamente iremos incrementando el número de espacios y el número de actividades para que todos los días haya una gran oferta de actividades artísticas y culturales”, expresó el coordinador de Extensión de la Cultura.

Las aulas de música son un planteamiento que propone la Universidad, algo que será parte de las actividades del Centro Cultural Universitario “La Garza” en próximas fechas. Jorge del Castillo adelantó que los salones de música podrían ubicarse en la parte trasera de la Sala de Consejo Académico. Otra etapa, comentó, será la construcción de una gran ágora que permita integrar al Jardín de la Garza y los Pasillos Centrales.

El Teatro “La Garza” también forma parte del proyecto, pues se pretende sea remodelado e incluya otras características además de  tecnología. “Será un espacio digno para todas las agrupaciones universitarias que muestran su arte por medio del teatro” señaló.

El Centro Cultural “La Garza” lleva cuatro años consolidándose como tal. Forma parte de un gran proyecto que va por etapas apoyado por la Secretaría de Cultura, el Patronato Universitario y por la misma institución.

Por el momento, son parte del Centro Cultural la  Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera”, el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, el Museo de Mineralogía, la Galería de la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera”, el Pasillo Central, el Jardín “La Garza”, la Galería de Arte, los Talleres de danza, las Escalinatas y el Teatro “La Garza”.

El Centro Cultural “La Garza” es un espacio donde universitarios y sociedad en general se reúnen para disfrutar de los productos culturales que brinda la máxima casa de estudios. El inmueble guarda una historia trascendental, tanto para la comunidad universitaria como para el estado.

Fue construido por los frailes Juaninos en 1725, junto a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que también forma parte del complejo y de la que se tienen noticias desde finales del siglo XVI. En 1875 se dispuso para la educación, pues fue ocupado por las primeras generaciones del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, primer antecesor de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Vio nacer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a las 11:00 horas del 3 de marzo de 1961, cuando ante alumnos, profesores, autoridades universitarias y gubernamentales, así como del secretario federal de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, se expide la Ley Orgánica y se erige la UAEH bajo la rectoría de Rubén Licona Ruíz en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”.

-Eva Becerril- Fotografías: Archivo