Desarrolla UAEH nueva edición de Manuales para laboratorio

Dirección de Comunicación Social, 13/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Dirección de Laboratorios, Clínicas y Talleres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja arduamente en otra edición de los manuales de laboratorio para los alumnos de Bachillerato, informó Omar Arturo Domínguez Ramírez, director de la dependencia.

De la edición previa a la actual hay un crecimiento sustancial muy relevante en dimensiones, color, ortotipografía, imágenes, vínculos electrónicos donde los alumnos pueden consultar información en Internet. Asimismo, mejoró la estructura de la publicación con la intención de cumplir lo estipulado por el Número Estándar Internacional de Libros (ISBN por sus siglas en inglés).

Con la construcción de laboratorios con tecnología de punta en la Escuela Preparatoria Número 1, los manuales de prácticas sufrieron una modificación, detalló Domínguez Ramírez, pues habrá dispositivos que permiten recrear una mayor cantidad de experimentos que, por ejemplo, validan leyes físicas clásicas con el auto aprendizaje para motivar la creatividad e incentivar innovación.

“Varios de los dispositivos que constituyen las plataformas experimentales se pueden modificar, hacer estudios comparativos, tener una revisión digital en tiempo real de un proceso biológico, una validación de una Ley física como la gravitacional, sobre optoelectrónica, Leyes de Faraday, etcétera”, refirió Omar Domínguez.

Aplaudió el esfuerzo de la máxima casa de estudios al enviar a profesores para capacitarse en el uso y manejo de la tecnología que se encontrará en los nuevos laboratorios de la Preparatoria 1, pues de esa forma se puede replicar en los demás docentes con la intención de transmitirlo en los estudiantes.

Los Manuales de Laboratorio para Bachillerato son  “un trabajo muy estrecho que hemos tenido distintas direcciones encabezadas por la de Educación Media Superior y Terminal”. Mencionó que para hacer los manuales de prácticas han contribuido ampliamente las directivas de Ediciones y Publicaciones, el Comité Editorial, Comunicación Social y la Dirección de Imagen Institucional.

También, agradeció la labor del Patronato Universitario al poder ofrecer los manuales a los alumnos por medio de la Librería Carácter y sus puntos de venta.

La máxima casa de estudios cuenta con aproximadamente 200 laboratorios, talleres y clínicas repartidas en cuatro Preparatorias dependientes, nueve Escuelas Superiores y seis institutos. De 2015 a marzo de 2016 atendió 562 mil 132 servicios.  Su intención es la mejora de estos espacios para fortalecer la formación de los estudiantes.

La Dirección de Laboratorios, Talleres y Clínicas espera que en un futuro disponga y gestione de recursos de docencia, investigación y vinculación consolidados y certificados en  comparación con las mejores universidades del mundo, contando con las mejores condiciones de infraestructura, equipo y personal para dar el mejor de los servicios a los usuarios.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez