Unidad de Medicina Fetal universitaria

Dirección de Comunicación Social, 12/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con el objetivo de generar proyectos de investigación que favorezcan la multi, inter y transdisciplina en materia de salud, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Servicio Médico Universitario y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), cuentan con una Unidad de Medicina Fetal.

El director del Servicio Médico Universitario, Adrián Moya Escalera, detalló que la unidad, ubicada al interior del Ex Hospital Civil en la calle de Ramírez Ulloa en la ciudad de Pachuca, presta servicio a toda la población de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Destacó que gracias a la gestión de las autoridades universitarias y su Patronato, la Autónoma Hidalgo adquirió equipo especializado para realizar un diagnóstico prenatal donde realizan la búsqueda intencionada mediante datos de ultrasonido que puedan sugerir algún problema cromosómico.

Moya Escalera señaló que este servicio especializado es gratuito para la comunidad universitaria, y para el público en general tienen una cuota de recuperación de alrededor 300 pesos. “Pueden acudir las universitarias y no universitarias embarazadas, pero se da prioridad a las pacientes que se encuentren en el primer trimestre del embarazo, entre las once y trece y media semanas de gestación”.

Explicó que, gracias al convenio de colaboración entre la Autónoma de Hidalgo y el grupo de Medicina Fetal México, en caso de encontrar alguna anomalía en el estudio Tamiz realizado a las pacientes, se les refiere a una unidad especializada dirigida por el médico Antonio Méndez, para confirmar el diagnóstico, clasificarlo y evaluar si es o no candidato a un procedimiento o cirugía fetal.

Subrayó que la ventaja de acudir a la unidad universitaria es que al ser referido por la UAEH no genera ningún costo con el grupo de Medicina Fetal México ya que este tipo de procedimientos pueden alcanzar hasta los 800 mil pesos. “Gracias a este convenio, cuando la gente requiere un procedimiento es totalmente gratuito, lo cual es un beneficio muy importante”.

El también catedrático del programa académico de Médico cirujano comentó que dentro de esta unidad, los alumnos de ICSA cuentan con un espacio para adquirir conocimientos especializados en un área de la medicina de gran valor. “Generamos un servicio y participamos en protocolos de investigación multicéntricos, donde se pone a la vista lo realizado en la universidad, no solamente en el estado sino en el país y también de manera internacional, trabajamos hacia el interior de la  UAEH y al exterior de Hidalgo”.

Por último, Adrián Moya añadió que la Unidad de Medicina Fetal prioriza la salud entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, “es una instrucción del rector Humberto Veras Godoy y del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, extender los servicios a toda la población y con ello retribuir a nuestra sociedad”.

-Dafna Baltierra-