Estudian científicos universitarios cambio climático

Dirección de Comunicación Social, 11/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. La contaminación del aire, sobre todo en las grandes ciudades, es un problema que cada día preocupa más en todo Latinoamérica, donde más de 100 millones de personas viven expuestas a niveles de contaminación atmosférica que en mucho rebasa los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En marzo pasado, debido a las altas concentraciones de ozono en la Ciudad de México, se declaró una contingencia ambiental por cuatro días, motivo por el cual el gobierno activó el programa “Doble Hoy no circula” para la época seca -de abril a junio-, a fin de disminuir la concentración de gases contaminantes, que en ese momento se encontraba en 190 puntos IMECA. Sin embargo, esta medida no ha sido del todo exitosa, dado que a la fecha siguen ocurriendo contingencias.

Esta situación, explicó el profesor-investigador del Área Académica de Biología, Numa P. Pavón, se debe a un incremento en la emisión de bióxido de carbono (CO2), altas temperaturas, y baja precipitación. La nula calidad del aire está teniendo consecuencias en la salud principalmente en problemas respiratorios, que se intensifican en niños y adultos mayores.

El calentamiento global, derivado del incremento en el CO2 en la atmósfera, y las islas de calor de las ciudades han generado que la temperatura se haya incrementado en promedio hasta tres grados en los últimos 100 años. En ciudades como Pachuca, que aunque si existe contaminación atmosférica, las condiciones geográficas permiten mejor calidad del aire. El doctor Numa Pavón precisa que el viento vespertino, debido a la cercanía con las montañas, ayudan a “limpiar” el aire de la ciudad.

En este sentido, el investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) detalló que en colaboración  con otros profesores están conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Cambio Climático, donde entre otros trabajos realizan análisis del Ciclo de Carbono, lo cual  es fundamental para entender el fenómeno de calentamiento, dado que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero. Junto con la doctora Elena Otazo S. y la maestra en Ciencias Jessica Bravo-Cadena han realizado los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero para el estado de Hidalgo.

Aunque en México se están realizando esfuerzos para disminuir la contaminación atmosférica por la emisión de CO2, en realidad el país no es altamente emisor,  señala el científico universitario. Sin embargo, si se considerará el área de la Megalópolis (la Ciudad de México y algunos municipios de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y  el Estado de México) como un país, esta hipotética “nación” sería una de las más contaminantes del mundo.

-Redacción- Fotografía: Carlos Sánchez/Especial