Gran experiencia de aprendizaje en UAEH: voluntaria de Peace Corps

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Mi estancia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue fantástica y de mucho aprendizaje, expresó Corrine Brue, voluntaria de Peace Corps quien  ofreció su trabajo por alrededor de once meses y medio a esta casa de estudios, dentro de la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI).

Proveniente de Estados Unidos, Corrine Brue ofreció servicios como asesora y consultora para diversos proyectos educativos  de la Autónoma de Hidalgo. “Fue un regalo vivir aquí y trabajar con gente tan profesional, fue una inspiración para mí”, manifestó la voluntaria de Peace Corps.

Señaló que haber creado el Programa Make it Real! es un gran acierto para esta institución educativa, pues cuenta con una base sólida para mejorar la enseñanza del inglés. “Y ahora que instruimos a los maestros a cómo utilizar este método, parece que es un paso enorme para que la Universidad se posicione en el ámbito internacional de la enseñanza del idioma inglés”, subrayó.

Mencionó que  pudo ocupar el Programa Make it Real!  y tuvo la oportunidad de verlo desde la perspectiva de un académico, al ocuparlo en los cursos semanales de inglés, además le sirvió como base para evaluar a los profesores. “Me parece muy bueno que estos libros están contextualizados para estudiantes de Hidalgo”, indicó.

Destacó haber disfrutado mucho trabajar un proyecto con el Área de Traducción e Interpretación de la DUI, sobre la traducción de todas las oficinas, dependencias y cargos al idioma inglés. Otro proyecto en el que se ocupó fue impartir clases semanales de inglés que estableció la Dirección Universitaria de Idiomas, “eso me gustó mucho porque tuve la oportunidad de trabajar con personas que casi no sabían inglés y vi su gran evolución”.

Sobre la DUI refirió que intenta mantener todo integrado y conectado al sistema de evaluación. Por ejemplo, el Sistema de Enseñanza Teaching Cycle que está vinculado al sistema de evaluación: “me parece que ese es su rol y son quienes deberían promover las mejores prácticas para la enseñanza de los idiomas”.

Corrine Brue estuvo trabajando muy de cerca con profesores que imparten la materia de inglés a los universitarios. Sobre el nivel con el que ellos cuentan opinó: “Pienso que hay maestros excelentes, sin embargo otros se encuentran en capacitación continua para ser  mejores”.

Comentó que Peace Corps México hizo muy buen trabajo al enviarla con la UAEH. Mencionó que la agencia independiente identifica las necesidades de cada solicitante y vio que esta Universidad pedía a alguien capacitado en evaluación y capacitación docente. Luego de revisar su curriculum  y realizar una evaluación, la enviaron a Hidalgo.

“Ha sido realmente un honor estar aquí, todos han sido muy buenos, muy abiertos, y dispuestos a compartir todo”, expresó Corrine Brue con una gran emoción y nostalgia por ser sus últimos días como voluntaria de Peace Corps en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

-Eva Becerril-