Noé Chapa Gutiérrez, nuevo decano de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2016

*De amplia trayectoria académica; fue electo de manera unánime

Pachuca de Soto, Hidalgo. En uso de las facultades que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Honorable Consejo Universitario eligió como nuevo decano universitario al médico cirujano Noé Chapa Gutiérrez, que corresponderá a esta distinción honorífica y vitalicia.

En sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de junio, el procedimiento normativo se inició con la inscripción de aspirantes a ocupar el cargo ante la Secretaría General. Se inscribieron también los universitarios Evaristo Luvián Torres y Mario Santiago Velázquez Jaén en el término previsto. La decisión fue unánime por parte del pleno del Consejo Universitario, el cual favoreció a Noé Chapa.

En cumplimiento a la normativa vigente, el rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy, procedió a tomar la protesta de Ley para desempeñar tan honroso cargo. De inmediato y conforme al protocolo establecido, se le otorgó a Chapa Gutiérrez la beca, símbolo de los miembros del Honorable Consejo Universitario, pues conforme a la nueva Ley Orgánica vigente el decano formará parte del máximo cuerpo colegiado de esta institución educativa.

El rector y presidente del Honorable Consejo Universitario, Humberto Veras reconoció la labor académica del nuevo decano y su trabajo con la Universidad de Hidalgo. Asimismo, resaltó la entrega de cada uno de los aspirantes a ocupar uno de los más importantes compromisos de la vida institucional.

En su primera intervención como decano y consejero universitario, Noé Chapa refrendó su compromiso de lealtad y pertenencia a la casa de estudios que le ha permitido transmitir conocimientos de la ciencia médica, pero sobretodo, del humanismo que lo caracteriza. Comentó que desde sus primero años de formación académica ha entregado tiempo, vida y estudio a los alumnos del Área Académica de Medicina de la cual se siente orgulloso.

Chapa Gutiérrez ha realizado estudios superiores y de posgrado. El 13 de febrero de 1968 obtuvo el título de médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis “Estudio retrospectivo de 100 casos de ulcera gástrica perforada”. En 1969 logró su título en Pintura y Escultura, por la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM.

El 28 de febrero de 1972 se tituló de la Especialidad en Gineco-Obstetricia, expedido por  UNAM. En 1973 consigue su grado de maestro en Cirugía Oncológica Gineco-Obstetricia. En 1986  obtuvo la Maestría en Ciencias Biológicas por la UNAM, y en 2003 culminó la Maestría en Historia Universal y de México por la  Autónoma de Hidalgo. Elaboró el Programa Preventivo para Detectar Pacientes con Riesgo de Cáncer de Mama en los alumnos pertenecientes a la Escuela de Medicina de la UAEH.

Ha sido ponente de más de 800 conferencias magistrales y trabajos libres en congresos nacionales en diversas partes de la república, así como en los países de San José Costa Rica y República de Panamá. . Así como conferencias de cultura general, pintura y escultura impartidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Colegio Internacional de Cirujanos, el Colegio Médico Hidalguense y Escuela de Medicina.  En las preparatorias ha presentado cinco exposiciones de pintura y escultura.

Desempeñó el cargo de Defensor Universitario de la máxima casa de estudios del estado donde salvaguardó los derechos de los estudiantes, profesores y personal de la universidad bajo juramento.También fue profesor de la Clínica de Gineco-Obstetricia adjunto, octavo clínico en la facultad de Medicina de la UNAM de 1972-1975. Profesor de noveno y décimo semestre  en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como profesor de la Clínica Materno- infantil de los años 1976-1986, en la Escuela de Enfermería de la UAEH.