Clausuran en UAEH Olimpiada Nacional de Matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 29/Noviembre/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fue clausurada la XXVII edición de la Olimpiada de Matemáticas la cual se realizó en Huasca de Ocampo, siendo anfitriona la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento final donde se entregaron más de 70 medallas se llevó a cabo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” de esta máxima casa de estudios. Allí fueron reconocidos cada uno de los jóvenes.

José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación en representación del rector Humberto Veras Godoy, clausuró las actividades del evento en presencia de Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Judith Zurita García, vicepresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, José Antonio Gómez Ortega, presidente de la Olimpiada de Matemáticas, César Amador Ambriz quien asistió en representación de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Benjamín Itzá Ortiz, presidente del Comité organizador y delegado de Hidalgo en la Olimpiada de Matemáticas, así como Fernando Barrera Mora, jefe del Área Académica de Matemáticas y Física en la UAEH, padres de familia y jóvenes concursantes.

“Es un orgullo recibirles aquí, nos da gusto que la UAEH haya formado parte de la familia olímpica matemática. Gracias al comité por dejar a la universidad y al estado ser parte del evento” expresó el coordinador de la División de Vinculación al cerrar las actividades.

Por su parte, José Antonio Gómez Ortega manifestó sentirse muy contento con el trabajo que ha realizado el Comité Olímpico. Resaltó que recientemente seis jóvenes participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y todos regresaron a México con medalla de plata y bronce.

Apuntó que actualmente el país se coloca dentro de los mejores 20 naciones del mundo, arriba de Italia, Alemania y Francia. “Escogimos al estado de Hidalgo porque su Universidad tiene un  Área Académica de Matemáticas pues es una de las mejores del país” enunció el representante de la Olimpiada de Matemáticas.

A nombre de los jóvenes que participaron en este certamen, José Zurieta Rigo de San Luis Potosí indicó que la Olimpiada de Matemáticas es un evento muy bonito en el que a todos los une el gusto por la disciplina. “Es algo que nos llena y satisface a todos. Agradezco a quienes participaron porque son lo mejor del país” indicó.

El total de 194 jóvenes de todo el país que cursan secundaria y preparatoria participaron en la XXVII Olimpiada Nacional de Matemáticas de la cual fueron sede por primera vez la entidad y la UAEH. De ella salieron los mejores en esta disciplina que representarán a México en concurso internacionales.

Durante el evento fueron entregadas 54 medallas de bronce, 29 de plata y 20 de oro. Quienes recibieron la medalla dorada representarán al país en certámenes internacionales. También los Estados de Michoacán, Puebla y Chihuahua recibieron la Copa Superación “Fray Diego de Rodríguez”, nombrada así en nombre del nacido en Atitalaquia, Hidalgo, y quien además contribuyó de manera importante a las matemáticas. Asimismo, la UAEH, el gobierno del estado y el Patronato de la Autónoma fueron reconocidos por el apoyo brindado para la realización de este evento nacional.

La prueba consistió en dos exámenes de tres preguntas cada uno, con un tiempo de cuatro horas y media. La  Ex Hacienda de San Miguel Regla es el lugar donde se desarrolló el evento y que reunió además a instructores de la disciplina más importantes del país.

De Hidalgo participaron seis concursantes que fueron entrenados por profesores investigadores del Área Académica de Matemáticas y Física de la Autónoma del estado quienes instruyeron a los jóvenes para lograr una medalla en el certamen nacional.

Cinco profesores del área académica de Matemáticas y Física de la universidad instruyeron a los estudiantes y un alumno de licenciatura formó parte de los instructores. En esta ocasión Benjamín Itzá Ortiz y Rubén Martínez Avendaño, profesores investigadores de la UAEH conforman la delegación de hidalgo a la que se le sumó también Christian Hernández Becerra, alumno que participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

La próxima Olimpiada Mexicana de Matemáticas se realizará en Toluca, Estado de México, esta será la XXVIII edición del evento. Cada año México sube en el ranking mundial y se coloca entre los mejores.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente