UAEH en línea, resultado de un plan estratégico

Dirección de Comunicación Social, 07/Julio/2016

*Este sistema de educación alternativa reconoce en  la tecnología la principal herramienta de instrucción

Pachuca de Soto, Hidalgo. Desde hace algunos años, la oferta de educación a distancia representa un gran beneficio para la sociedad, tornando más accesibles los sistemas de aprendizaje, como mecanismo para facilitar la formación de las personas, en este sentido la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha impulsado los programas educativos en línea, a través de un modelo centrado en el alumno, a partir de su participación activa, para construir el conocimiento que garantice su aprendizaje.

Basado en la necesidad de atender una mayor cantidad de matrícula en  los diferentes programas, se desarrolló un plan estratégico para fortalecer el alcance del Sistema de Universidad Virtual (SUV),  respaldado en la propia marca que ha posicionado la Autónoma de Hidalgo como sinónimo de calidad educativa, además que con ello se cumplen los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Fue entonces que replicando la misma frecuencia que sigue la institución, el SUV se transformó en UAEH en línea.

Manuel Enrique Monroy Herrera, responsable del Área de Planeación, compartió en entrevista, que derivado de un análisis, la dependencia se dio cuenta que la primera área de oportunidad que podrían utilizar para fortalecer el sistema era el propio nombre: “… es lo primero que llega a nuestros potenciales usuarios”, señala, al precisar que anteriormente resultaba más complejo generar lo que se conoce como un fenómeno de pregnancia o identificación.

Aprovechando el posicionamiento que ya tiene la Autónoma de Hidalgo, los responsables de gestionar la parte de los programas educativos en línea, desarrollaron una investigación en medios electrónicos, pues la Internet representa el primer punto de enlace donde los aspirantes detectan esta oferta.

Mediante la utilización de una herramienta que permite identificar cuáles son las palabras claves que las personas van a utilizar para ubicar a través de los motores de búsqueda el producto o servicio, se determinó que es en línea.

En este sentido, se decidió por utilizar el posicionamiento de la UAEH, reunir la información  que arrojó la herramienta y solventar así la necesidad de identificación con la línea de programas académicos, con base en este análisis surgió lo que hoy es UAEH en Línea

-Susana Hernández-