UAEH establece convenio con Universidad Internacional de Cataluña

Dirección de Comunicación Social, 06/Julio/2016

*Autónoma de Hidalgo, única institución en México con la que la Universidad Cataluña desarrolla colaboración

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con el objetivo de establecer bases de colaboración en investigación médica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de cooperación con la Universidad Internacional de Cataluña, España en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El acuerdo, firmado por el rector Humberto Veras Godoy y Mariano Fernández Farein, director del Instituto de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Barcelona, en representación del rector de la institución española, Xavier Gil Mur, está encaminado también a realizar actividades conjuntas de prácticas profesionales de los programas académicos que se ofertan, desarrollar proyectos de investigación en las líneas de interés para ambas instancias.

En su mensaje, Veras Godoy comentó que la máxima casa de estudios de la entidad está en contacto con la Universidad Internacional de Cataluña con el fin de que analicen distintos proyectos de colaboración, y que este convenio dará inicio con los programas académicos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), espacio que es un modelo en la formación de profesionales de esta área en el país.

Destacó que gracias a la contribución de Mariano Fernández se desarrollaron programas internacionales en la Autónoma de Hidalgo que fortalecieron a la institución en la enseñanza médica así como a las instancias que él representa en España. “Fuimos la primera universidad en México en tener internado internacional en el área de medicina”.

Señaló que durante esta nueva etapa en la que Fernández Farein participa con la Universidad Internacional de Cataluña, podrán incursionar en diversas actividades y proyectos de investigación, mismos que darán inicio el día de mañana con la charla que impartirá el médico español dentro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) sobre la prevención de infecciones a través del Área Académica de Ciencias de los materiales.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) indicó que la idea de contar con convenios internacionales la Autónoma de Hidalgo logra optimizar la obtención de fuentes de financiamiento a través de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual brinda la posibilidad de movilizar a estudiantes y académicos. “En el caso de España, la UAEH ha logrado participar en una serie de proyectos de investigación del área académica de medicina y ahora con ciencias de los materiales”.

En tanto, Mariano Fernández agradeció a las autoridades universitarias las atenciones brindadas y dio a conocer que en octubre próximo el rector Xavier Gil Mur visitará la máxima casa de estudios de la entidad, subrayó que la Autónoma de Hidalgo es un referente ya que cuenta con programas académicos variados, cambiantes y amenos que, consideró hacen falta a Cataluña. “Iremos plasmando una serie de líneas de investigación, intercambio, docencia para llevar a cabo los fines que nos proponemos”.

Comentó que es un placer estar en la Autónoma de Hidalgo y que en lo que a la Universidad Internacional de Cataluña concierne, lo que necesite la UAEH, la institución española está dispuesta a dejarse la piel, para colaborar con la hidalguense.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco del programa de vinculación académica que realiza la universidad con organizaciones de orden nacional e internacional, se contó con la presencia del secretario general de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas; el director del ICSa, José María Busto Villarreal; y los coordinadores de las diferentes áreas académicas del Instituto de Ciencias de la Salud.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente