Proyecto CONACyT-ICBI fortalece infraestructura e investigación

Dirección de Comunicación Social, 30/Noviembre/2013

*Minerales y Metalurgia adquiere nuevos equipos; sus investigadores, presentes en congresos y publicaciones científicas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Área Académica de Materiales y Metalurgia del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevó a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las actividades académico-científicas del Grupo de Investigación de Metalurgia” de esta casa de estudios.

Financiado por el Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con monto de más de un millón de pesos, este proyecto tuvo como propósito la adquisición de nuevos equipos y materiales para el desarrollo de proyectos de investigadores, ayudándolos así a culminar sus trabajos.

De igual manera, gracias a este financiamiento los profesores pudieron realizar actividades como dirección de tesis, publicación de artículos y asistencia a congresos. “Con la adquisición de nuevos equipos, los investigadores del área pueden inscribir más y mejores proyectos en Conacyt para su evaluación y financiamiento”, explicó Eleazar Salinas Rodríguez, responsable del proyecto.

Entre los equipos adquiridos se encuentran un espectrofotómetro de absorción atómica, utilizado para realizar análisis químico-cuantitativos de cierto rango de elementos; puede ayudar a identificar la presencia de azufre, oro, cobre, hierro, zinc y otros minerales, así como algunos otros compuestos que trabajan en el área.

También adquirieron un desionizador de agua, equipo que da mayor calidad al agua utilizada en trabajos de investigación, ya que puede contener impurezas o sales y alterar los resultados de los experimentos.

La aprobación del proyecto permitió, además, la titulación de alumnos de doctorado y maestría, así como la publicación de artículos en revistas tanto nacionales como internacionales y la promoción del nivel uno a dos de los investigadores Ana María Bolarín Miró, Francisco Patiño Cardona y Eleazar Salinas Rodríguez en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Salinas Rodríguez informó que los estudiosos del Área Académica asistieron a congresos en Puebla, Cancún y Puerto Vallarta, así como en San Francisco California, Brasil, Cuba, Florencia, Italia; Niza, Francia; Cartagena, Colombia, y Villa del Mar, Chile, entre otros.

Respecto a los equipos, una vez que concluya el proyecto pueden y deben ser usados por la comunidad universitaria y estar al servicio de la población en general.

-Redacción-