Con lleno total, cierra temporada OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 03/Julio/2016

*Gran actuación de  la violinista polaca Erika Dobosiewicz;  orquesta recibe ovación por más de diez minutos

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con un lleno total, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) cerró la primera temporada del año, en un concierto de gala en donde estuvo invitada la violinista Erika Dobisiewicz, que interpretó de forma majestuosa el “Concierto para violín” de Johannes Brahms.

La gala sinfónica también incluyó la ejecución de la obra “La noche de los Mayas”, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, pieza que permitió escuchar a 95 músicos al mismo tiempo, todos dirigidos por Gaétan Kuchta. El cierre estuvo enmarcado por una ovación por parte de los asistentes de más de diez minutos.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), lució repleta previo a la participación de la violinista de origen polaco. El director de la orquesta  Gaétan Kuchta apareció en el escenario para luego presentar a Dobosiewicz ante el público hidalguense.

El primer movimiento que se oyó en el Aula Magna fue “Allegro non troppo” en el que se escucharon las notas agudas del instrumento de Érika Dobosiewicz, para deleite del público asistente. Le siguieron los movimientos “Adagio” y “Allegro sicoroso, ma non troppo vivace”, que permitieron disfrutar la obra del alemán Brahms.

Tocar a lado de la Orquesta Universitaria es maravilloso, manifestó Érika Dobosiewicz al término de su participación. Señaló que interpretar el “Concierto para violín” de Brahms significa una responsabilidad de transmitir el mensaje de la música. “Se siente mucha disposición de los músicos, además del director, que lo considero como un ser muy luminoso”, expresó.

Reconoció el esfuerzo de la máxima casa de estudios por permitir la entrada de los alumnos de forma gratuita, un beneficio que debe seguir. Comentó que está dispuesta a volver, pues la experiencia fue muy buena y agregó que ya hay planes para presentarse nuevamente.

Dobosiewicz nació en Varsovia, Polonia en una familia con tradición musical. Se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia y es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica. En el país, fue concertina de la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente de la Filarmónica de la Ciudad de México.

La siguiente obra que ofreció la OSUAEH al público fue “La noche de los Mayas”, en sus movimientos “Noche de los Mayas”, “Noche de Jaranas”, “Noche de Yucatán” y “Noche de Encantamiento”. Durante la ejecución, el grupo orquestal encerró a los asistentes en un ambiente de rituales primitivos, intención del compositor Silvestre Revueltas al escribir la obra, pues formó parte de la película de nombre homónimo en 1939.

Gaétan Kuchta manifestó que fue elegida la obra de Revueltas porque es una de las más espectaculares e importantes del repertorio de composición en México.  Se mostró muy orgulloso con el resultado de la interpretación, pues es la primera vez que la ejecuta con la OSUAEH desde su llegada.

Sobre la vinculación con Érika Dobosiewicz, el director de la OSUAEH señaló que se dio de forma muy sencilla, pues la invitó y aceptó. Informó que para el siguiente año la violinista podría formar parte del programa.

El 29 de julio abrirá la segunda temporada de conciertos con un programa que incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Ludwig van Beethoven con el concierto “Viena, la capital de la Música”. “Estoy muy emocionado de cerrar esta temporada espectacular, con un auditorio lleno de emociones, de entusiasmo y de felicidad”, expresó Gaétan Kuchta.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez