Impulsa UAEH actividades de fomento a la lectura

Dirección de Comunicación Social, 03/Julio/2016

*A través de la Feria Universitaria del Libro

Pachuca de Soto, Hidalgo. “En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsamos un evento muy importante, como es la Feria Universitaria del Libro (FUL),  es tan trascendental que cumplirá  29 años en los que se ha desarrollado de  manera ininterrumpida, en los que teníamos que darnos a la tarea de generar un Programa de Fomento de la Lectura, hacia el interior de la institución para después extenderlo”, señaló el presidente de la fiesta universitaria de las letras, Marco Antonio Morales, en entrevista previa a la próxima FUL 2016.

Detalló que hace tres años, el rector Humberto Veras Godoy, puso en marcha el Programa Universitario de Fomento a la Lectura, que tiene varias aristas, una de ellas, la conformación de la Red Universitaria de Mediadores de Lectura, integrada por maestros de las diversas escuelas e institutos dependientes de la UAEH e incluso escuelas incorporadas.

A la fecha se cuenta con una red de más de 100 integrantes, precisó, quienes que son los responsables de realizar y generar acciones que consideren pertinentes para el fomento de la lectura, entre sus comunidades, integradas por jóvenes estudiantes, administrativos, académicos y las propias autoridades.

En este sentido, el funcionario universitario consideró que dentro de una Feria Universitaria del Libro se deben mantener e impulsar los Encuentros de Mediadores de Lectura, motor fundamental para que a través de las experiencias los compartan el placer de leer y lo hagan extensivo.

“La feria solita no se puede realizar, debe contar con el respaldo de todas las instituciones de cultura… hay un despliegue de apoyos y de trabajos”, expresó, al tiempo que compartió que actualmente se concretan una serie de acuerdos con instancias como la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que beneficiarán los proyectos que en materia de Fomento a la Lectura impulsa la Autónoma de Hidalgo a través de su Feria del Libro.

Por tal motivo, la presidencia de la FUL ya última los detalles para enriquecer la programación de actividades de su vigésimo novena edición, bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, a desarrollarse del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de Ciudad del Conocimiento.

-Susana Hernández- Fotografía: Jorge Hernández/Archivo