Clausura UAEH Programa Peraj “Adopta un Amig@

Dirección de Comunicación Social, 01/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con beneficio directo para más de mil escolares de la capital hidalguense, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, clausuró el Programa Peraj“Adopta un Amig@” correspondiente al periodo septiembre 2015 - junio 2016

Ante padres de familia, niños y niñas beneficiarias así como prestatarios del programa, el director de Servicio Social, Antonio Mota Rojas, indicó que la Autónoma de Hidalgo, como institución de educación superior, desarrolla actividades encaminadas a retribuir y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Reconoció el trabajo de los universitarios que tomaron la decisión de participar en este programa de servicio social, en donde apoyaron a los alumnos de nivel básico en el desarrollo de sus capacidades académicas y sociales. “Han puesto en alto el nombre de la máxima casa de estudios de la entidad y del Servicio Social”.

A su vez, el director de Peraj “Adopta un amig@” a nivel institucional, Joel Esteban Nieto Ricarte, explicó que para este período se reestructuró el programa en el que 145 tutores se conformaron en cuatro grupos, quienes atendieron a mil 170 escolares de doce escuelas primarias de Pachuca.

Detalló que se rediseñó la imagen de Peraj y que derivado de esta acción se  posicionaron sus redes sociales en el primer lugar a nivel nacional.

Destacó que los niños realizaron visitas a diferentes lugares como el Museo El Rehilete, el Congreso del Estado, además participaron en actividades como Piñatón, Día de Muertos, Juguetón, entre otras. “Sus guías sembraron una semilla en sus corazones, no permitan que nadie arrebate estás hermosas acciones de su vida”.

Agradeció a las autoridades universitarias el apoyo brindado al programa, ya que por primera vez se le asignó un aula para llevar a cabo actividades con los pequeños. “Fueron grandes trabajos realizados y muy positivos los resultados obtenidos”.

En representación de los  prestatarios de servicio, la estudiante de Psicología Irma Desiré Hernández expresó que el haber participado en Peraj ha sido una de las mejores experiencias en su vida ya que aprendió mucho de los niños, asimismo agradeció a sus compañeros, los padres de familia y a los niños por tener la disposición de aprender algo nuevo. “El pensar que un pequeño te espera, te motiva a sembrar algo bueno en él, esta en nuestras manos el cambiarles la vida; gracias por estos diez meses, gracias por ser mis amigos”.

En su oportunidad, el coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente López, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, previó a realizar la clausura del programa, expresó que Peraj es reconocido internacionalmente en más de 20 países donde han logrado desarrollar las capacidades de los niños. “Es grato observar como los universitarios forman un estrecho vínculo con la sociedad donde se beneficia principalmente a los niños y niñas”.

Al dirigirse a los prestatarios de servicio social subrayó que dan cuenta del compromiso con la sociedad el cual se ve reflejado en las acciones realizadas a lo largo de este tiempo.

La ceremonia, realizada en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de Ciudad del Conocimiento, fue amenizada por distintos números artísticos y musicales interpretados por los niños y niñas del programa junto con sus tutores y contó con la presencia de la presidenta del Voluntariado Universitario, Rolanda Hernández de Veras; la directora de la Escuela Primaria “Fuentes y Bravo”, Elizabeth Ortega Ortega y de la Escuela “Genaro Guzmán Mayer”, Leticia Montiel Ibarra.

- Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente