Audita PROFEPA laboratorios, clínicas y talleres universitarios

Dirección de Comunicación Social, 30/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Los Laboratorios, Clínicas y Talleres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reciben auditoría para poder certificarse ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ser la cuarta institución educativa del país en tenerla.

Omar Domínguez Ramírez, director de Laboratorios, Clínicas y Talleres, señaló que la Autónoma de Hidalgo se preocupa por las cuestiones ambientales. “Nuestra institución, a través de sus laboratorios, clínicas y talleres trabaja para responder a un manejo correcto de los residuos peligrosos de productos químicos y biológicos derivado del trabajo de expertos en prácticas de laboratorio de docencia o de investigación”, comentó el directivo universitario.

Adelantó que la PROFEPA extendió recomendaciones a esta casa de estudios que han sido atendidas de manera atinada por parte de la Rectoría y del Patronato Universitario. Como ejemplo citó la instalación adecuada de almacenes de residuos peligrosos bajo las normas que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comentó que la UAEH labora acorde a lo estipulado en la Ley de almacenes de residuos peligrosos de la Semarnat, la cual plantea instalación adecuada con tecnología, tanto de CRETI (residuos químicos), como de RPBI (residuos biológicos), y los planes de manejo.

La UAEH está logrando la categoría de pequeño generador, pues crea menos productos nocivos al medio ambiente, por ello, la máxima casa de estudios  de la entidad tiene un buen  manejo adecuado de todos los residuos, subrayó el director de Laboratorios, Clínicas y talleres.

Agradeció el apoyo por parte de la delegación de PROFEPA en Hidalgo para poder cumplir con los lineamientos establecidos y alcanzar la certificación. Espera que los resultados sean favorecedores para la institución y sean dados a conocer próximamente.

La Universidad de Hidalgo se somete continuamente a evaluaciones externas con el fin de exponer la legalidad y transparencia a la que está apegada la institución. Además de esta auditoría, la UAEH también se somete a otras  verificaciones como la de American Trust Register (ATR).

Auditoría como la externa realizada por ATR son de forma voluntaria y tienen por objetivo verificar el cumplimiento a los requisitos establecidos en el sistema: Legales, reglamentarios y los requisitos que exige el propio sistema y la comunidad universitaria, con base en el compromiso número siete (Excelencia en el sistema Institucional de la calidad)  del  Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez