Estudiarán en ICEA impacto de pequeñas empresas

Dirección de Comunicación Social, 30/Noviembre/2013

*Académicos y empresarios conformarán filial mexicana de Small Business, interesada en estudio de pymes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) campus la Concepción, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrolló la reunión inicial para la conformación de la filial mexicana Small Business, con la presencia de académicos y representantes de cámaras de comercio de la entidad.

El director del ICEA, Roberto Estrada Bárcenas señaló que la organización se constituyó de manera formal para analizar y estudiar el impacto de pequeñas y medianas empresas (Mpymes). En su mensaje destacó la presencia de Rubén Ascúa, primer latinoamericano en asumir la presidencia de la International Council for Small Business (ICSB), lo cual representa gran oportunidad –dijo- de llevar a cabo una serie de alianzas estratégicas y una confraternidad entre los países con características similares respecto del estudio de las Mpymes.

“En particular los que hemos tenido la oportunidad de estudiar a las pequeñas y medianas empresas sabemos la importante contribución que hacen a la economía, empleo y generación de riqueza, nos parece que es un área de oportunidad importante”, recalcó Estrada Bárcenas.

Calificó la reunión como la opción para concretar en una iniciativa académica propuestas y aportaciones de profesores mexicanos a la organización ICSB, a fin de conformar un organismo con envergadura internacional que colabore a la profesionalización del estudio de pequeñas y medianas empresas.

En su oportunidad, Rubén Ascúa expuso que la red Pyme realiza trabajos desde hace 60 años y reúne gente desarrolladora de ideas en universidades dentro de la investigación y profesionales que asisten con pequeñas empresas en todo el mundo. “El motivo principal de la visita es presentar a la ICSB alternativas de conformación de una filial en México, país importante en términos globales, sobre todo en el caso de medianas y pequeñas empresas”.

En su opinión hay muchos académicos e institutos de gobierno presentes en atender la serie de problemas en la creación de Mpymes que nutren la economía de México, como lo hacen en el resto del mundo.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Miguel A. Valiente