Organiza Prepa 1 Coloquio de enseñanza en Matemáticas y Física


Dirección de Comunicación Social, 29/Junio/2016

Boletín Electrónico Informativo 380


Pachuca de Soto, Hidalgo. Un total de 120 académicos de preparatorias y bachilleratos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de otros subsistemas de educación media superior, participaron en el Segundo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física, organizado por la Escuela Preparatoria Número 1.

 

El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), durante los días 28 y 29 de junio, tuvo por objetivo incrementar y actualizar conocimientos y técnicas didácticas en el profesorado para desarrollar la competencia de razonamiento en matemáticas y física. De este modo se permite la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor beneficio en los alumnos.

 

El coloquio de académicos, quienes imparten esta asignatura en el nivel medio superior, estuvo nutrido por un programa que incluyó conferencias, talleres, cursos y ponencias. El martes 28 de junio el coloquio inició con la conferencia “De Euler a la Tecnología Digital”, impartida por Enrique  Moreno Armella, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

 

Luego, Lao Tsé López Lozano del Área Académica de Matemáticas y Física de la UAEH, ofreció la  conferencia magistral “Tendencias Actuales de la Física y su impacto en la enseñanza”. Los catedráticos de estas asignaturas pudieron cursar los talleres “Tareas con múltiples soluciones y aprendizaje matemático con entendimiento”, “Metodologías para la enseñanza de las competencias”, “Didáctica de las Matemáticas”, “Complementos metodológicos para el aprendizaje de Álgebra” y  “Metodologías activas para la enseñanza de la Física”.

 

Asimismo, pudieron participar en las capacitaciones “Uso de simulaciones interactivas para la enseñanza en ciencias”, “Herramientas didácticas para la docencia de la Física” y “Diseño de secuencias didácticas para implementar en cursos en línea”.

 

Este miércoles por los participantes asistieron a la conferencia “Matemáticas y cómputo aplicados a la imagenología  ultrasónica”, impartida por Pedro Acevedo Contla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la cátedra los profesores conocieron más acerca del tema, mientras que el científico mostró la aplicación de las matemáticas por medio de dispositivos creados a partir de una investigación sobre el tema.

 

“Las matemáticas están en cada momento de la vida. Cuando hicimos la aplicación de lo plateado, tuvimos que justificarlo por medio de ellas”,  manifestó el científico de la UNAM. Comentó que su proyecto pudo ser aplicado en la medicina para tratar diversas enfermedades como el cáncer de mama y durante una operación a corazón abierto.

 

El encargado de clausurar el segundo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física fue el coordinador de la División de Docencia, Alfonso Galindo Ramírez. Al hacer uso de la voz expresó su orgullo sobre la organización de los académicos para seguirse formando. “La vida me enseñó que quien no sabe matemáticas no sabe nada”, manifestó al narrar una anécdota personal.

 

Antes de clausurar refirió: “Creo que el docente de matemáticas y física tiene una tarea muy importante que es explicarle a nuestros alumnos el funcionamiento del mundo”. Reconoció la gestión de promover este tipo de coloquios, para que todos puedan hacer esta tan loable tarea.

En su turno, José Luis Gil Chávez, director de la Escuela Preparatoria Número 1, se congratuló con el esfuerzo realizado por la División de Docencia, al apoyar este tipo de encuentros. Señaló que durante el evento hubo ponentes de primer nivel que ofrecieron su conocimiento a los participantes.

 

“Espero que todos hayamos llegado al objetivo, que es intercambiar el ejercicio académico. La UAEH abre las puertas para que podamos ser los futuros formadores”, destacó. Habló sobre la importancia de estar comprometidos con el desarrollo de los estudiantes y recalcó que este evento llegó para quedarse, por lo que ya se piensa en organizar el siguiente.

 

Al culminar el encuentro cada uno de los profesores obtuvo una constancia de participación, la cual tiene valor curricular con una duración de 20 horas. 

-Eva Becerril- Fotografía: Omar Rodríguez


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