No. 377 Sobresale universitario durante estancia académica en Manchester

Dirección de Comunicación Social, 28/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Gabriel Sánchez Bautista, egresado de la licenciatura en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente cursa un doctorado realizando estudios en la Escuela de Ciencias Computacionales de la Universidad de Manchester, Reino Unido, derivado de la beca que obtuvo en el año 2013 para formar parte del Latin American Postgraduate Programme.

Este programa, que se realiza gracias a la colaboración de tres instituciones: el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Manchester, ha permitido que año con año lleguen a la casa de estudios británica más personas de otros países para incrementar el desarrollo profesional de los latinoamericanos y su formación.

Gracias a esta beca, Gabriel desarrolla un proyecto basado en incrementar la seguridad de la información que se encuentra almacenada en la nube, conocida también como cloud computing, cuyos progresos ha podido compartir en conferencias internacionales. “Tuve una publicación aceptada para ser presentada  en el Simposio de Becarios Conacyt en Europa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia”, compartió  en entrevista vía telefónica desde Manchester.

En esta oportunidad, el universitario detalló que más allá de su desarrollo académico como estudiante de doctorado, su estancia en Reino Unido le ha permitido incorporar algunos logros a nivel profesional y personal.  Entre ellos, detalló que en 2015,  en el marco de la celebración del Año Dual México – Reino Unido,  se postuló para presidente de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Manchester, donde resultó electo.

Como parte de esta encomienda participó en la Inauguración del Consulado Honorario en Manchester, donde representó a los estudiantes mexicanos. Asimismo, tuvo la oportunidad de convivir con la escritora Elena Poniatowska durante una visita que realizó a Liverpool.

Asimismo, informó que como integrante del programa de la Universidad de Manchester para estudiantes latinoamericanos, asistió a la ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa al Premio Nobel en Química, el mexicano Mario Molina, quien en esta oportunidad se tomó un tiempo para saludar y compartir experiencias con los universitarios compatriotas.

A la fecha Gabriel Sánchez también ha sido candidato a recibir el Premio Carlos Fuentes que otorga la Embajada de México en Reino Unido, en conjunto con la Asociación de Estudiantes Mexicanos.

Este exitoso universitario considera que sin duda la Autónoma de Hidalgo le brindó las herramientas necesarias para triunfar en el mundo. “Me siento capaz de conseguir lo que me proponga, por mi formación, la educación que recibí me hace sentir capaz de lograrlo, me siento con las habilidades tanto en lo en lo académico y en lo personal, sobre todo en las habilidades que requiere estudiar un posgrado en el extranjero”.

A por lo menos un año para concluir sus estudios de posgrado en la Universidad de Manchester, Gabriel manifiesta que probablemente realice un posdoctorado, sin duda sabe que en algún momento regresará a México para retribuir las oportunidades que ha recibido, pues previamente en 2009 realizó una estancia de un año en la University of South Australia gracias al Peace Scholarship Trust o Beca de la Paz, donde fungió como embajador de la UAEH, de Hidalgo y de México, reconocido por su gran espíritu altruista.

“El hecho der ser un becario que estudia en el extranjero es un proceso,  no cualquiera puede obtener la beca. El hecho de estar aquí hoy demuestra capacidad y responsabilidad hacia nuestro país, que cree en nosotros, quiere  que nos formemos, que ampliemos nuestros horizontes,  y que algún día al regresar lo retribuyamos”, finaliza.

-Susana Hernández- Fotografía: Cortesía de Gabriel Sánchez