Presentó OSUAEH concierto "La majestuosa Rusia"

Dirección de Comunicación Social, 27/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con ritmos de la Rusia soviética, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó su penúltimo concierto de temporada “Noches de orquesta, volaremos sin movernos”.

Dirigidos por el francés Gaétan Kuchta y acompañados por el pianista mexicano Mauricio Haneine, la agrupación universitaria interpretó melodías de grandes compositores como Amirov y Shostakovich.

Los músicos comenzaron la gala con la Obertura sobre temas hebreos de Sergei Prokofiev, donde el sonido del clarinete combinado con el piano y el cuarteto de cuerdas envolvió en un ambiente de misticismo a los presentes en el Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada", ubicada al interior del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Al término de esa melodía, Gaétan Kuchta dio la bienvenida a Mauricio Haneine para que ejecutase el Concierto para piano y orquesta sobre temas árabes, del azerbaiyano Fikret Amirov (1922-1984), primer compositor en trasladar el folclor  de Azerbaiyán a la música sinfónica, quien crea dicha pieza en colaboración con la pianista y compositora azerí Elmira Nazirova (1928).

Durante su interpretación, Haneine fungió como pieza clave de acompañamiento y guía, en la cual el piano generó intervalos musicales entre violines, cornos y flautas que conmovieron a los asistentes, poniéndoles de pie para brindar un caluroso aplauso al término de la interpretación y solicitando una melodía más con el músico, a lo cual accedieron los artistas dando paso al intermedio del concierto.

Cabe destacar que Mauricio Haneine ha sido el único pianista invitado, en repetidas ocasiones, para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, asimismo cuenta con múltiples reconocimientos, entre ellos, el Primer Lugar del “Cameron C. Baird Concerto Competition” en Nueva York en 1985, el Primer Lugar del “Concurso Nacional de Piano”, y en 2012, la Ciudad de México le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en Ciencias y Artes.

Durante la segunda parte del concierto, la OSUAEH interpretó la Sinfonía no. 1 de Dimitri Shostakovich, pieza compuesta por los movimientos I Allegretto – Allegro non troppo; II Allegro III Lento y IV Allegro molto- Lento- Allegro molto que llenan de sorpresas instrumentales y sonoras la melodía, la cual cautivó a la audiencia por su vitalidad, magia, encanto y dinamismo con un final lleno de percusiones y cuerdas que se llevaron las palmas de las y los asistentes.

La OSUAEH cerrará su primera temporada de conciertos el próximo viernes 1 de julio con la participación, por primera vez, de la violinista polaca Erika Dobosiewicz con temas como “Noche de los Mayas” y el Concierto de J. Brahms, entre otros.

- Dafna Baltierra - Fotografía: Jorge Hernández