Fondo Reservado de UAEH será trasladado al Archivo Histórico

Dirección de Comunicación Social, 01/Diciembre/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Fondo Reservado de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será trasladado al Archivo Histórico de la institución, como parte del Acuerdo número 41 firmado por el rector Humberto Veras Godoy.

El acervo resguardado al momento es de 23 mil 400 volúmenes, que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX, divido en los fondos: Samperio Gutiérrez, Instituto Científico Literario, Víctor Manuel Ballesteros García y publicaciones editadas por la universidad.

El objetivo central es estabilizar el Fondo Reservado de la Biblioteca Central de la UAEH a través de  su traslado para intervenirlos por medio de procesos técnicos y conservatorios, limpieza profunda de cada ejemplar y fumigación, dijo Abel Roque López, director del Archivo Histórico de la UAEH.

Informó que a su vez se elaborará medición de ejemplares que requieren resguardo especial, colocación de los volúmenes en estantería móvil de la bóveda del Archivo General para su correcto resguardo, entre otras acciones. “El patrimonio biblio-hemerográfico-documental de la universidad constituye fuente primaria para la investigación de la propia institución; asimismo, fuente para indagar en la historia de la humanidad”.

Recordó que el 6 de septiembre de 2012 el Archivo, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información, inscribió en convocatoria nacional ante Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi) el proyecto “Diagnóstico, estabilización e inventario del Fondo reservado de la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, aprobado parcialmente por su Comité Consultivo.

Después de diagnóstico elaborado por Elvia Carreño, coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguo, experta certificada en tasación de libros antiguos y quien en la práctica ha desarrollado proyectos de rescate e investigación de bibliotecas, emitió un dictamen entregado por la directora Adabi de México, por medio de Stella González Cicero. “Todos los libros pertenecientes a la antigua biblioteca del Instituto Científico Literario e Instituto Científico Literario Autónomo, en seguimiento a un principio archivístico internacional –principio de procedencia y orden original– quedarán bajo resguardo del archivo general”.

Uno de los propósitos es que investigadores, estudiantes y público en general puedan acceder de manera integral, consultar la memoria de la institución a través de los archivos de la Biblioteca Antigua del Instituto Científico Literario.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Juan C. Cabrera