Reflexionan investigadores sobre imagen y cultura en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 23/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) inició el V Coloquio Internacional Imagen y Culturas, así el II Coloquio Discursos de la Imagen en la Tradición Mesoamericana, el cual reúne a investigadores, académicos y alumnos para reflexión en torno al tema.

El evento, que se realiza en la unidad educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene una duración de tres días, culminando este 24 de junio. El  coloquio fue inaugurado por Alberto Morales Damián, coordinador de Investigación y Posgrado en el instituto, quien estuvo acompañado de Luz María Mohar Betancourt del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y por Javier Ortega Morel, jefe del Área Académica de Historia y Antropología.

El coloquio, indicó Morales Damián, se está convirtiendo en una tradición dentro del ICSHu. En él participan historiadores, antropólogos, sociólogos, comunicólogos que tienen en común el interés por estudiar algún tema donde la imagen juega un papel fundamental. Dentro del programa están incluidas mesas sobre cine, cómic y la imagen en la tradición mesoamericana.

Los participantes del diálogo buscan profundizar en el estudio de las imágenes. El profesor investigador comentó que en conjunto con los científicos del área Académica de Historia y Antropología  Thelma Camacho Morfín, Manuel Jesús González Manrique y Elena Gómez, han constituido un seminario permanente para discutir temas al respecto.

Mencionó que esta reunión es un evento en el que convocan a investigadores de otras partes para hablar sobre cómo estudiar las imágenes, cómo descubrir el verdadero mensaje que envía: “la idea es tratar de comprenderlas como un objeto social, una manifestación de las relaciones sociales, un testimonio de carácter histórico, una forma en la que se proyecta el ser humano, que aprendamos de nuestra sociedad, de nuestra historia, del hombre a través de la imagen”, declaró.

Este año el  V Coloquio Internacional Imagen y Culturas fue organizado en conjunto con el Seminario Tlatemoani, de larga tradición académica, donde científicos del CIESAS, de la Autónoma de Hidalgo y de la Autónoma del Estado de México (UAEMex) se reúnen a discutir sobre imágenes de la tradición de Mesoamérica. “Estamos muy contentos por la quinta edición, además del apoyo que la institución nos ha brindado”, externó Morales Damián.

Señaló que gracias a la ejecución de este tipo de eventos hay intención de firmar convenios para profundizar las relaciones académicas con el CIESAS. “Esta es una oportunidad de desarrollar conocimiento, pues alumnos de Licenciatura en Antropología, Historia, además de los del Posgrado en Ciencias Sociales participan activamente en la actividad académica”, refirió.

Como resultado del coloquio, el cual se realiza desde 2011, Alberto Morales dio a conocer que en la página web institucional www.uaeh.edu.mx se encuentran las memorias del primer coloquio, el trabajo Culturas visuales en México: estudios y reflexiones sobre la imagen se encuentra en revisión y también de forma particular ha podido publicar una investigación que habla acerca de la imagen en los códices.

En el coloquio participan también científicos de la Universidad de París, de la Universidad de Quito, de la Universidad de Salamanca, de la Autónoma de Barcelona, de la Escuela Nacional de Antropología, de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Autónoma de la Ciudad de México, de la Autónoma de San Luis Potosí, de Benemérita Autónoma de Puebla, entre otras.

-Eva Becerril-