Ofrecerá OSUAEH últimos conciertos de temporada

Dirección de Comunicación Social, 21/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) llega a su fin de temporada, trayendo para el público en general dos grandes conciertos de cierre de la primer temporada del 2016, en donde se contempla dos grandes artistas invitados: Mauricio Haneine, pianista y Erika Dobosiewicz, violinista, ambos reconocidos internacionalmente por su trayectoria en el mundo de la música.

Para el concierto que se presentará el próximo viernes 24 de junio se contempla la interpretación de temas como “La majestuosa Rusia”, obertura sobre temas hebreos, concierto para piano y orquesta sobre temas árabes con la inclusión del reconocido pianista Mauricio Haneine, para cerrar con la Sinfonía I de Shostakovich.

El maestro Haneine cuenta con una amplia trayectoria pianística; comienzó sus estudios de piano a los seis años, lo que le permite iniciar la carrera de “Pianista Concertista” a los diez años en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de la pianista Areli Ricalde. Su gran pasión por este instrumento lo lleva a continuar sus estudios en la Universidad Estatal de Nueva York, en donde bajo la dirección de Stephen Manes obtiene con excelencia el “Master of Fine Arts in Piano Performance”. El gobierno de la Ex-Unión Soviética, lo selecciona entre múltiples candidatos brindándole una beca para realizar sus Prácticas Doctorales, por lo que Mauricio, vive en Moscú durante tres años, y supervisado por el pianista ruso Vladímir Bochkarióf, es laureado por el Gnesnij Music Technicum en “Piano Performing Arts”. No conforme con esto, continua sus estudios de Perfeccionamiento Post-Doctoral en Francia. En México es asesorado profesionalmente por la pianista Guadalupe Parrondo.

En abril del 2013, el Gobierno de la Ciudad de México, le otorga la “Medalla al Mérito en Ejecución Musical”. Y en febrero de 2014, presenta su primer “Middle East Tour”, incluyendo varios Conciertos en Líbano y en Egipto, además de su debut como Solista de la Orquesta Filarmónica de Líbano, en Beirut. Mauricio Haneine ha presentado Conciertos en cuatro Continentes: América, Europa, Asia y África, y ya antes ha participado con la OSUAEH.

Mientras que el último espectáculo de la orquesta universitaria se llevará a cabo el viernes primero de julio, con un gran concierto para violín a cargo de Erika Dobosiewicz, con temas como “Noche de los Mayas” y el Concierto de J. Brahms, entre otros. Siendo esta la primera vez que es invitada por la máxima casa de estudios de la entidad a participar en conjunto con la orquesta.

La violinista Erika Dobosiewicz, originaria de Varsovia, Polonia, nació en el seno de una familia con gran tradición musical. Se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia y es Posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica. Como solista y con grupos de cámara ha presentado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. En México, su intensa actividad artística la ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de la república, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México entre otras.

De esta forma la UAEH trae para la población hidalguense dos conciertos de talla internacional contemplando así el fomento a la cultura y las artes por las que siempre se ha preocupado la universidad hidalguense. Para mayores informes, acudir al Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), ubicado  en avenida Universidad s/n colonia Santiago Jaltepec en Mineral de la Reforma o llamar al teléfono 7272000 extensiones 2998 y 3031.

-Carlos Sánchez-