Inician primeras Jornadas de Laboratorios, Clínicas y Talleres

Dirección de Comunicación Social, 21/Junio/2016

*Extenderá UAEH proyecto de laboratorios

Pachuca de Soto, Hidalgo. Se inauguraron las primeras Jornadas de Laboratorios, Clínicas y Talleres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, con el objetivo vincular a la comunidad para resolver las dudas e inquietudes sobre estos espacios de generación de conocimiento científico.

Durante los días 21, 22 y 23 de junio, alrededor de 200 integrantes de la  Dirección de Laboratorios, Clínicas y Talleres se encontrarán reunidos para asistir a conferencias, cursos y charlas acerca del uso del equipo y el manejo de los nuevos laboratorios de la Escuela Preparatoria Número 1.

En su oportunidad, el director de Laboratorios, Clínicas y Talleres, Omar Domínguez Ramírez, informó que la Autónoma de Hidalgo extenderá el proyecto de laboratorios de primer mundo a las demás Preparatorias. “Empezamos con Preparatoria 1 pero nuestra visión es extender esto a los demás planteles”, refirió.

Agradeció el apoyo por parte de la rectoría de la UAEH y su Patronato, pues el esfuerzo realizado para hacer realidad el proyecto de los laboratorios de tecnología en la Preparatoria 1 es grande. La infraestructura, que busca acercar a los jóvenes a la investigación, contará con servicios de gas, aire comprimido, red de internet, entre otros, con normas de seguridad en condiciones favorables que será un espacio de primer nivel en la entidad y el país.

Arturo Flores Álvarez, director general de Servicios Académicos, destacó la importancia del intercambio de experiencias entre el personal para dar un servicio de calidad. Agradeció a los ponentes tener la disposición para brindar sus conocimientos. Celebró la idea de realizar un evento como las primeras Jornadas.

En tanto, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado, señaló que la gran inversión que ha propuesto la Autónoma de Hidalgo para la creación de Talleres, Laboratorios y Clínicas es importante, siempre en la búsqueda de la mejora educativa y que participa en el proceso del saber hacer en la formación del alumnado. Antes de inaugurar el evento deseó éxito para llegar a los objetivos de las jornadas.

La máxima casa de estudios cuenta con aproximadamente 200 laboratorios, talleres y clínicas repartidas en cuatro Preparatorias dependientes, nueve Escuelas Superiores y seis institutos. De 2015 a marzo de 2016 atendió 562 mil 132 servicios.  La intención de Laboratorios, Clínicas y Talleres  es la mejora de estos espacios para fortalecer la formación de los estudiantes.

La Dirección de Laboratorios, Clínicas y Talleres trabaja arduamente en la creación de manuales de laboratorio para el nivel medio superior de la UAEH, además, se encuentra en auditoría por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al acto inaugural también asistieron Christyan Hernández Cerón, director jurídico del Patronato; Humberto Ángeles Monzalvo, subdelegado de Auditoría Ambiental en el Estado de Hidalgo; Humberto Lechuga Canto, director de Centro de Cómputo; así como César Abelardo González Ramírez, director de Investigación y ponente en el evento.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente