Expone Miguel Peraza “Nervaduras de viaje”

Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2016

*El escultor creará la nueva Garza de la Autónoma de Hidalgo, informó el rector Humberto Veras Godoy

*La obra se expondrá durante los meses de junio y julio

Pachuca de Soto, Hidalgo. La exposición “Nervaduras de viaje” del reconocido escultor mexicano Miguel Peraza, fue inaugurada en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en evento encabezado por el artista, acompañado por el rector Humberto Veras Godoy.

Miguel Peraza también está encargado de crear la nueva Garza, emblema de la Autónoma de Hidalgo, para ser entregado como un distintivo a destacadas personalidades, “un trabajo realizado durante mucho tiempo”, detalló Veras Godoy, quien igualmente preside el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“No soy más que un medio, un crisol de sueños de las emociones de todos ustedes”, así se describió el artista Miguel Peraza, previo a recibir un reconocimiento por su trabajo, en el que ya cuenta con 40 años de trayectoria. Subrayó que como virtuoso del arte lucha contra la indigencia cultural por la que atraviesa el planeta.

Luego de observar un video de la obra realizado por el cineasta Michael Vetter y del corte del listón, Peraza explicó cada una de las esculturas ubicadas en la Galería. Entre las obras se encuentran “Columna de vacío”, una de las piezas que el artista calificó como la difícil, pues entre cuatro columnas reforma otra que la mente debe imaginar; también se encuentra “El mundo rueda”, escultura dedicada a una familia hidalguense. Entre ellas se puede observar el impresionante “Génesis” y el fantástico “Faro de la vida”.

En la Galería universitaria se exhiben 16  piezas, barcos que evocan los viajes hacia diferentes rumbos, como el cosmos, llenos de fantasía y surrealismo.  Este es un proyecto que el artista ha trabajado a lo largo de décadas y  ha dejado asombrado a muchos, pues es una combinación de lo arquitectónico y artístico, plasmado a través de diversas y detalladas figuras de metal y madera, creadoras de armonía y fortaleza inspiradora.

“Con el ánimo de que el espíritu universitario se enriquezca, como lo hace la música y otras formas de arte, tengan mejores trincheras culturales, mejores opciones para que sean mejores líderes”, expresó Peraza al hablar acerca del significado de traer su obra a la máxima casa de estudios del estado.

Agregó que ha expuesto en unas 50 universidades, no sólo de México, también de otras partes del mundo. Mostrar su arte a los universitarios ha tenido como principal fin que “el estudiante profesional tenga opciones espirituales para que sepa guiar a los pueblos “, indicó.

Señaló que “Nervaduras de viaje” está dedicada a los grandes viajeros del mundo. Comentó que la inspiración para realizar la obra estuvo enmarcada en un viaje familiar a España, donde, en compañía de sus hijos, pudo ver las cartas que enviaba el descubridor de América, Cristóbal Colón, a la reina española.

Allí se dio cuenta de que los océanos, más que separarnos, nos unían. “Los seres humanos consideramos que vivimos en islas, que esa isla es única y que no tenemos contacto con el resto de la humanidad. Los grandes viajeros hicieron que el mundo se hiciera uno”, manifestó.

En esta oportunidad, dedicó su obra a su esposa, Gabriela Coppola, quien lo ha acompañado en su viaje de manera intensa para que su obra llegue a puerto: “o para que no desistamos de las grandes tempestades a mar abierto”.

El trabajo escultórico, que estará abierto al público durante el mes de junio y julio, emprenderá posteriormente su viaje hacia el Museo Marítimo, en España, y al de Escultura, en Holanda.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente