Acerca UAEH La Fiesta de la Música a centros comerciales

Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2016

*El evento internacional, organizado por la Autónoma de Hidalgo, se realizará el 17 y 18 de junio en Plaza Q y Plaza Galerías Pachuca

Pachuca de Soto, Hidalgo. Por tercer año consecutivo como única sede fuera del área metropolitana de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizará La Fiesta de la Música 2016, evento internacional que promueve la Alianza Francesa, los próximos 17 y 18 de junio en dos centros comerciales de la capital hidalguense.

Así se dio a conocer en rueda de prensa realizada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en la que participaron Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural y Griselda Jarillo Salinas, responsable de Eventos Artístico-Culturales en la misma dependencia, así como Alice Nkamgna y Carmen Di Rosa, enlaces con la Alianza Francesa.

La máxima casa de estudios de la entidad extiende este evento a otros espacios, con la finalidad de que la sociedad se acerque más a la cultura y a los eventos universitarios. Ritmos como el hip hop, reggae, rock pop, trova y rock son los que estarán presentes en el cartel de la Fiesta de la Música 2016.

Los centros comerciales Plaza Galerías y Plaza Q se turnarán la sede del evento. El día viernes 17 de junio, la Fiesta de la Música iniciará en Galerías a las 18:00 horas con la presentación de Beto Gutiérrez con su hip hop. A las 18:20 El Son de Kalunga;  a las 18:40 saldrá al escenario  Ombligo Market con su rock pop con,  para finalizar a las 19:00 horas con Dolbie Mx.

El sábado 18 de junio el programa se desarrollará en Plaza Q, iniciando a las 13:00 horas con la presentación de San Francisco 80 que prenderá al público con su rock. El trovador Juan Carlos Rueda continuará a las 13:30 horas, seguido por  Fata Morgana  que subirá al escenario a las 14:00 horas. El grupo de rock Flox dará muestra de su talento media hora después para dar paso a la participación de Oscar Gálvez, Univer’s, Madb, Javier Fuentes y Ocelote Celeste.

“Creo que la cultura y este tipo de eventos pueden hacer un cambio en la sociedad. Estén seguros de que estarán protegidos en ambas plazas”, externó el director de Promoción Cultural. En este marco se detalló que luego del reciente asalto ocurrido en un centro comercial de la ciudad, la seguridad durante La Fiesta de la Música será reforzada por elementos de la Dirección de Protección Civil de la UAEH

En su turno, Alice Nkamgna y Carmen Di Rosa destacaron que esta es la novena ocasión que se realiza la Fiesta de la Música en el país. La Ciudad de México contará con 20 sedes y 80 bandas de diversos géneros musicales. Algunas de los sitios donde se realizará este evento serán calles, jardines, plazas públicas  y bares.

Informaron que el evento se realiza en la capital mexicana, zonas conurbadas en el Estado de México y en Hidalgo, a través de la UAEH.

La Universidad Autónoma de la entidad fue la primera institución pública que fungió como sede de la Fiesta de la Música. A partir del año pasado se adhirieron facultades de la Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada 19 de junio, en Francia se realiza La Fiesta de la Música, una actividad que llena, calles, plazas públicas y esquinas con intérpretes de todo tipo de género de forma gratuita.

La máxima casa de estudios está reconocida con cinco estrellas dentro del rating QS Stars en Cultura, máximo galardón otorgado a las instituciones. Organizar la Fiesta de la Música significa ser parte del}} cartel internacional que hace llegar la Alianza Francesa desde México.

-Eva Becerril- Fotografía: Jorge Hernández