UAEH, sede de congreso internacional para organizaciones civiles

Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2013

* El rector Humberto Veras Godoy brindó los pormenores en conferencia de prensa
*La actividad representa una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos en torno a la búsqueda de fondos de financiamiento con solidez que beneficien a todos los sectores de la sociedad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ejemplo del compromiso social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es su participación como sede del III Congreso Internacional del Centro de Recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil (CERI) “Recursos de América del Norte para Causas Sociales en México” a desarrollarse los días 4, 5, y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

En conferencia de prensa, el rector Humberto Veras Godoy, acompañado por Patricia López Guerra, directora ejecutiva del CERI y Marivel Solís Barrera, directora corporativa del Patronato Universitario, subrayó que la UAEH es la primera institución educativa a nivel nacional en ser sede del encuentro, lo que refleja su alto sentido de compromiso y responsabilidad con la labor social.

Una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011- 2017, es el fortalecimiento del modelo de vinculación así como la gestión transparente de recursos, por ello la Autónoma de Hidalgo recibe el Congreso como una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos en torno a la búsqueda de fondos de financiamiento con solidez que beneficien a todos los sectores de la sociedad, precisó Veras Godoy.

El objetivo general del Congreso Internacional es fomentar la actividad internacional de las organizaciones mexicanas,  y en esta ocasión se dedica hacia dos potencias importantes en materia de movilidad de recursos para labor social, Estados Unidos de América y  Canadá.

Buscando fortalecer el trabajo de las Organizaciones Sociales, Instituciones Educativas e Instituciones Públicas que realizan proyectos a favor de grupos vulnerables en el país, el congreso tiene el propósito de mostrar a las instituciones mexicanas cómo combinar exitosamente los recursos disponibles en la zona de Libre Comercio de América del Norte.

Durante el encuentro se abordarán aspectos relacionados con la gestión y el acceso a recursos económicos internacionales, además busca apoyar el trabajo desarrollado por 900 asociaciones civiles registradas en México, precisó la representante del CERI, organismo fundado en 2007.

De 2003 a la fecha más de 20 mil posibles organizaciones receptoras de financiamiento que existen en nuestro país sólo 900 instituciones se han beneficiado, por lo que es fundamental orientar al resto para que puedan acceder a bolsas económicas mediante el desarrollo de proyectos, manifestó.

Se hará difusión de aspectos relacionados con recursos específicos que necesitan las organizaciones de la sociedad civil para obtener el apoyo, entre estos se abordará: recursos humanos, recursos de planeación y redes así como recursos tecnológicos para la captación.

En este marco se desarrollarán conferencias y talleres dirigidos a más de 300 Asociaciones Civiles registradas hasta el momento. Por parte del estado de Hidalgo se confirmó el registro de organizaciones interesadas en asistir, entre estas: los Patronatos tanto del Hospital General de Pachuca como del Hospital de la Mujer, así como de FRONDA A.C. y IDEQ A.C.

Los ponentes y conferencistas pertenecen a: Centro de investigaciones sobre América del Norte (Cisan), Third Sector Publishing, Dexterity Consulting, Miller Thomson, LLP, Canadian Council for International Co-operation, Cuso International, Institución receptora de USAID, US Foundation Center, The US-Mexico Border Philanthropy Partnership, Oregon State University, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.

También participarán como ponentes algunas de las instituciones más importantes del sector no lucrativo en Estados Unidos y Canadá, así como autoridades mexicanas que encabezan la Política Social de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil como INDESOL, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República.

Actualmente, el Patronato Universitario cuenta con una Oficina de Representación del CERI, para brindar atención a quien lo solicite, por tal motivo, su presidente Gerardo Sosa Castelán, será uno de los conferencistas durante la jornada de actividades.

Cada año, México recibe aproximadamente 50 millones de dólares de donativos de diversas instituciones donantes de Estados Unidos de América. Del 2003 a 2012,  ha acumulado poco más de 400 millones de dólares únicamente de este país, beneficiando a 900 0rganizaciones Sociales, Instituciones Educativas e, incluso, Instituciones Públicas como DICONSA, CONACULTA, Secretarías Estatales, diversos Municipios y Oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para mayor información sobre este Congreso visite www.recursosinternacionales.org.

-Redacción-