Apuesta FUL hacia la generación de lectores desde la infancia

Dirección de Comunicación Social, 12/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Reforzar el hábito de lectura y fortalecerlo, es uno de los principales objetivos bajo los que se desarrolla la Feria Universitaria de Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en colaboración con su Patronato y contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

En este espacio para las letras y los libros se ha generado FUL Niños, para acercar a la población infantil al mundo de la lectura, asimismo, se pretende fomentar el placer por este hábito, mediante actividades lúdicas donde los niños adquieran nuevas experiencias.

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, señaló en entrevista que durante la 29 edición, a desarrollarse del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2016, se podrá apreciar la marcada madurez que ha alcanzado este evento cultural, gracias al acercamiento que ha generado con diferentes públicos, especialmente con el infantil, a través del programa de FUL Niños.

En este ánimo, destacó que este espacio resulta fundamental para desarrollar políticas y programas permanentes de fomento a la lectura: “Esto no quiere decir que los jóvenes y los adultos e incluso los adultos mayores, no se sumen a  los programas, pero es mucho más seguro que sean los niños, desde su primera, infancia quienes puedan adquirir estos hábitos”, consideró.

Con ello, la 29 FUL asume un papel de apoyo y ayuda, como colaborador del sistema de educación básica en el estado, que también ha trazado entre sus objetivos el fomento a la lectura. “Hemos encontrado con las autoridades de educación una alianza, en la que la Feria Universitaria del Libro contribuye de manera muy importante”, puntualizó al detallar que se han visitado a la fecha 180 escuelas de educación básica para difundir la Feria a través de presentaciones editoriales o cuentacuentos, entre otras actividades que acerquen a los infantes a este placentero hábito.

“Estamos haciendo un gran trabajo en ese sentido, de manera compartida, con el coordinador de FUL Niños… la tarea la vemos muy ambiciosa, pero creo que vamos a cumplir la expectativa de superar los más de 150 mil asistentes que tuvimos el año pasado”.

Finalmente, Alfaro Morales precisó que este 2016, la expectativa de asistencia a FUL Niños, contando con el registro previo de escuelas, es de 20 mil infantes. “Para la edición del año 2017, que será la  número 30, las expectativas tendrán que crecer, sin embargo tenemos la plena confianza de que vamos a tener un gran éxito en la 29 feria con la asistencia de instituciones de educación  básica”, concluyó.

-Susana Hernández- Fotografía: Jorge Hernández