Imparte magistrado conferencia sobre reforma penal

Dirección de Comunicación Social, 06/Junio/2016

*Necesario Instituto de Servicios Periciales en Hidalgo, asegura

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la primera sesión del curso “Peritaje en Trabajo Social”, ofrecido por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICShu), el magistrado presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, José Manning Bustamante, impartió la conferencia magistral “La reforma de 2008 y el proceso penal de corte acusatorio”, donde habló acerca del Código Nacional, la capacitación de todos los actores que intervienen en un proceso penal, la importancia de la infraestructura a utilizar en la nueva etapa y la nueva forma de aplicar el sistema.

Durante la ponencia, ofrecida en el aula de Juicios Orales, Manning Bustamante señaló  que dentro de la normatividad debe haber una policía organizada para combatir la violencia. Indicó la importancia de contar con una policía capacitada para ejercer de la mejor manera el nuevo sistema venidero, además de que los actores también deben completarse con una formación. “La preparación debe ser fundamental en todo el país”, aseguró en su ponencia agregando que ésta debe ser permanente, pues es grande la tarea para reivindicar la confianza de la sociedad.

Respecto a las Universidades mencionó que han acogido el compromiso de formar correctamente a los jóvenes en esta materia, un ejemplo de ello son los buenos resultados de la participación de equipos universitarios en las competencias de juicios orales a nivel estatal, regional y nacional.

Sobre la participación de los Trabajadores Sociales refirió que ellos tienen su labor en la Unidad de Medidas Cautelares, una nueva oficina que es indispensable para el funcionamiento del sistema acusatorio, el cual tiene como finalidad llevar la información socio-ambiental del imputado, tanto al Ministerio Público como a la defensa para que los juzgadores tomen la mejor medida.

“Para recabar esa información socio-ambiental, el profesional idóneo es precisamente el trabajador social”, manifestó Manning Bustamante. Comentó que actualmente quienes llevan este trabajo en las oficinas de Medidas Cautelares, normalmente es el trabajador social.

Describió al perito en Trabajo Social como el experto que tiene qué investigar cuál es el medio en el cual se desarrolla el imputado, cuál es su familia, en qué trabaja, cuánto ingresa, dónde vive, si es una casa rentada, cómo está organizada su familia, las costumbres de su núcleo familiar, entre otras cosas. “Toda esta información la tiene qué recabar para llevarla al Ministerio Público, al juez y tome una decisión adecuada”, declaró.

Sobre el trabajo que ellos realizan con las víctimas se encuentra una investigación para determinar una correcta reparación del daño, ver hasta dónde fue su afectación, cuál fue el impacto que recibió con motivo del delito para que su daño sea reparado en su totalidad.

Además, apuntó la necesidad en la entidad de contar con un Instituto de Servicios Periciales que debe contener todas las disciplinas con el fin de hacer un mejor trabajo. Psicología, Trabajo Social, Fotografía, Retrato hablado, Dactiloscopia, Química, Cerrajería, Medicina, Balística, entre otros, son los servicios que debería contener el instituto. Además, mencionó que en algunos estados de la República ya cuentan con un organismo de este tipo.

Antes de finalizar, resaltó la importancia de contar con un curso formativo como el de “Peritaje en Trabajo Social”, lo cual habla del compromiso de la UAEH en esta materia.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez