Celebra UAEH su tradicional Festival Navideño 2013

Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2013

* 80 mil luces iluminan el Centro Cultural Universitario “La Garza”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un año más está por concluir y para dar inicio a las fiestas decembrinas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encendió 80 mil luces en los jardines del Centro Cultural Universitario “La Garza”, durante los festejos del  tradicional Festival Navideño 2013.

Con cuenta regresiva a cargo del rector Humberto Veras Godoy, se encendió el interruptor dando paso al majestuoso espectáculo de luces multicolores que adornaron el emblemático edificio universitario y sus jardines, ante la sorpresa principalmente de los más pequeños.

Las burbujas y copos de nieve cayeron del cielo revelando una característica de la temporada invernal. Sonrisas, aplausos y caritas felices de la comunidad universitaria invadieron el momento.

El rector envió un mensaje de felicitación y esperanza a las familias hidalguenses, a quienes invitó a disfrutar de las celebraciones decembrinas en compañía de sus seres queridos. Es, dijo, una temporada de reflexión y de planear nuevos proyectos para iniciar 2014 con nuevos bríos.

A una sola voz comenzaron los cánticos para pedir posada. “En el nombre del cielo, os pido posada” decían cientos de personas que esperaban ansiosas se abrieran las amplias puertas de madera, y del otro lado el rector, acompañado por la presidenta del Voluntariado Universitario, Rolanda Hernández de Veras, así como por la comunidad universitaria, concluían  la letanía para dar paso así a la entrada de las familias pachuqueñas.

Minutos antes, las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza” fueron escenario para disfrutar de la pastorela “Los soplidos del diablillo”, montada por el equipo actoral de la Compañía de Teatro 2 + 4, bajo la dirección de Guillermo Cuevas Ramírez.

Con una historia colmada de esperanza, paz y armonía, los personajes caracterizados de José, María, el Ángel y el Diablillo, así como los pastores, sembraron en los corazones de quienes observaban con atención un mensaje de amor y prosperidad.

Al caer la noche, la Tuna Universitaria interpretó un popurrí de villancicos tradicionales. Panderos y guitarras en mano, los músicos amenizaron la velada, mientras los asistentes coreaban cada una de las composiciones. “Campanas de Belén”, “Peces en el río” y “El niño del tambor” no dejaron de escucharse en los pasillos del Centro Cultural.

Más tarde, dentro del Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, Rolanda Hernández acompañada por las damas voluntarias, entregó cerca de 350 regalos a hijos del personal administrativo. Entre bicicletas, muñecas, pelotas y juegos de mesa, las niñas y niños descubrían emocionados su paquete de regalos navideños.

Este año, el espíritu de la Navidad también permitió la llegada de Santa Claus, quien sentado a un costado del jardín de la Garza, se tomó fotografías con los pequeños más atrevidos que se acercaron para hacer sus peticiones para esta Noche Buena.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente, Crispín Cabrera y Madian Guevara