Fomenta la sustentabilidad tercer Mercado Verde en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fue inaugurada la Tercera Edición del Mercado Verde “Por un mundo sustentable”, realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en el Pabellón Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento culminará este sábado 4 de junio,  en él, se puede ver una exposición de diversas asociaciones civiles que ofrecen sus productos sustentables a universitarios y la sociedad en general. Además, la actividad está acompañada de eventos culturales y un trueque sustentable.

Chocolates, cactus con olores y formas diferentes, artesanías, café orgánico, azúcar de caña, textiles,  verduras, galletas naturales de amaranto, endulcolorante natural, entre otras cosas es lo que se puede observar en la exhibición y venta.

Alrededor de 26 expositores de las asociaciones civiles “Nuhusehe”, “Movimiento tierra” y “Co-crea” asistieron al Mercado Verde para ofrecer sus productos, además de otros emprendedores apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

En el Mercado Verde también se puede comprar productos por medio del trueque sustentable, una actividad que busca fomentar las ventas de quienes llevaron sus productos. Los asistentes pueden llevar envases de PET o cartón, estos son pesados y en base a una lista de precios establecida se da un costo en moneda alternativa para comprar en el mercado.

La inauguración fue realizada por Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), que estuvo acompañado por Galdino Rubio Bordes, director general de Comercialización y Mercadotecnia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); Jorge Escorcia García, coordinador de Cultura de la presidencia de Mineral de la Reforma; y Dulce María Chávez Ángeles, responsable del Área de Mercadotecnia del Pabellón Universitario.

Esperamos que con este evento nos sumemos a la conciencia de tener un mundo mejor y estemos a favor del consumo de productos artesanales y sustentables, señaló en su mensaje Orlando Ávila Pozos. Mostró su preocupación hacia la venta ilícita de especies exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Resaltó el mensaje enviado por organizaciones internacionales para el cuidado del medio ambiente. Comentó que en la máxima casa de estudios, los alumnos reciben una formación orientada a la sustentabilidad a través de asignaturas institucionales.

En su oportunidad, Galdino Rubio agradeció a la Autónoma de Hidalgo por preparar un espacio como el Mercado Verde. Habló acerca de la importancia de preservar la naturaleza, pues “el destino nos está alcanzando”. Indicó que la Sedagro hace un gran esfuerzo por impulsar el desarrollo de quienes dedican su labor a la naturaleza y son positivos con ella.

Dulce María Chávez comentó que los productos exhibidos son totalmente sustentables realizados por hidalguenses. “Esperamos que este evento sea de su agrado, sean todos bienvenidos”, manifestó.

Talleres de reciclaje, de filigrana y presentaciones artísticas nutren el programa de la Tercera Edición del Mercado Verde que culminará el sábado 4 de junio.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente