Brinda ICSHu capacitación acorde al nuevo sistema de justicia33

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2016

*Inició el Curso Peritaje en Trabajo Social

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Sala de Juicios Orales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) inició este el curso taller “Peritaje en Trabajo Social”, que tiene como objetivo capacitar en referencia a los cambios del sistema de justicia, el cual entrará en vigor el próximo 7 de junio en la entidad.

Durante la inauguración, el director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández,  destacó la labor del trabajador social como perito. Señaló la relevancia de tener conocimientos sobre su participación en el nuevo sistema de justicia, así como el momento en que debe actuar y cómo. Al tiempo,  resaltó el esfuerzo del Área Académica en Trabajo Social al generar esta capacitación.

“La justicia es un acto de valores donde se privilegia el respeto”, manifestó el directivo universitario durante su mensaje de inauguración. Comentó que es necesario conocer un panorama general para estar centrados en el papel social y profesional de la impartición de la justicia.

Al emitir un mensaje, Irene Escudero, directora del refugio para mujeres violentadas “En familia rompamos el silencio”, agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por la posibilidad de haberlos acogido. Mencionó que es importante estar preparados en la cuestión legal, pues en la atención a víctimas no sólo participan abogados, también lo hacen psicólogos, médicos y trabajadores sociales. Asimismo, invitó a denunciar la violencia para tener una sociedad libre de ella.

En este marco, Edmundo Hernández  firmó una carta intención con la organización “En familia rompamos el silencio” con el objetivo de que el conocimiento generado en el instituto pueda ser útil para familias que sufren violencia intrafamiliar. Además, es un compromiso colaborar de manera conjunta en cursos como el de “Peritaje en Trabajo Social”. Otra de las finalidades será buscar un nexo para identificar las necesidades en la asociación civil, con la intención de que más adelante los profesores del Instituto puedan brindar conferencias, cursos o pláticas, en relación a ello.

El curso tendrá una duración de 40 horas, divididas en cinco módulos: 30 teóricas y 30 prácticas. El primer módulo contó con la participación de Javier Sánchez Lazcano, juez penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito de Pachuca y  Ulises Hernández Ortega, maestrante de Derecho Penal.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez