Firma UAEH convenio de movilidad académica con Francia

Dirección de Comunicación Social, 03/Diciembre/2013

*Recientemente, el rector visitó instalaciones de la Escuela Superior de Ingenieros, donde suscribió el acuerdo

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la visita de una delegación del Instituto Politécnico Nacional de Toulouse  (L’INP Toulouse) Francia, como parte de su proceso de internacionalización.

Lo anterior como resultado de la reciente visita del rector de la UAEH Humberto Veras Godoy a la ciudad de París, donde realizó una visita por instalaciones de la Escuela Nacional Superior de Ingenieros en Artes Químicas y Tecnológicas (INP Ensiacet), guiada por Carlos Vaca, director de Relaciones Internacionales del L’INP.

En este marco  firmó convenio de cooperación académica con objetivo de fortalecer la movilidad de alumnos y profesores universitarios, informó en entrevista Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales al acompañar a la delegación francesa en su estancia por la Autónoma de Hidalgo.

“100 por ciento de los convenios firmados con instituciones extranjeras están operando, además la mayoría de los signados por el rector ya tienen acciones previas”, resaltó.

La visita de la Dirección de Relaciones Internacionales, delegación Toulouse, estuvo encabezada por Carlos Vaca García, responsable de relaciones del IPN-Ensiacet; Michel  Kaemmerer, encargado de misión especial América Latina del IPN Toulouse; Carole Jouve, eminente investigadora en el campo de las biotecnologías en el Institut National Des Sciences Appliquées, Insa Toulouse y Magali Fiot, responsable administrativa de los doctorados sándwich Francia-México.

De manera previa al convenio firmado en Francia, la UAEH logró colocar a dos estudiantes en el L´INP de Toulouse. “Sabemos de la calidad académica de la universidad hidalguense, es reconocida no solamente por instancias nacionales mexicanas, sino por otros países”, declaró  Carlos Vaca.

En su oportunidad, Michel Kaemmerer recordó el programa franco-mexicano de intercambio de estudiantes de un semestre para seguir cursos en universidades de ambos países. “Me he dado cuenta del dinamismo de la UAEH, que me parece muy favorable para trabajar juntos”, expuso el visitante.

Relató su estancia en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) donde se llevó a cabo intercambio de ideas y proyectos con estudiantes, académicos e investigadores. “Me parece interesante recibir a estudiantes en nuestro grupo de investigación –en Francia– para armar un proyecto común, un doctorado sándwich. Hay varias ideas de investigación”, apuntó Kaemmerer.

El doctorado sándwich permite en términos de formación para el estudiante contar con biculturalidad y es un protagonista que en el futuro creará más lazos entre ambos países, explicó Vaca García.

-Luis Érick Ramírez-