Llama UAEH a reflexionar sobre consumo de tabaco

Dirección de Comunicación Social, 31/Mayo/2016

*Recibe 37 reconocimientos por edificios libres de humo de cigarro

*El 29.4% de alumnos hidalguense en secundaria y bachillerato han fumado alguna vez en su vida: subsecretaria de Salud

Pachuca de Soto, Hidalgo. Es importante hacer un llamado a la conciencia para que volteemos a buscar cómo perjudica a la salud y a la existencia del ser humano en este planeta, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, celebrado en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En este marco, el total de 37 edificios de la máxima casa de estudios en Hidalgo recibieron reconocimiento por ser espacios 100% libres de humo de cigarro, además de organismos públicos y privados. Asimismo, se dio a conocer que más de seis millones de personas mueren al año por causa del tabaco, de las cuales 600 mil son fumadores expuestos.

En el evento, que tuvo como lema “Prepárate para el empaquetado neutro, no importa el tamaño o marca, el tabaco daña”, el rector Verás Godoy invitó a reflexionar para hacer frente al tabaquismo, pues es un problema con dimensión de pandemia.

Por ello, indicó que en el Modelo Educativo de la Autónoma de Hidalgo se encuentra el fomento a los Estilos de Vida Saludable, con el fin de guiar a los estudiantes hacia una forma positiva de vivir.  A través del modelo, la Universidad expande este estilo de vida a las familias de los estudiantes, como una extensión del plan académico.

Sobre la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las cajetillas de cigarro se impriman de forma imparcial, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacó que todos los países deberían prepararse para realizar empaquetamiento neutro de las cajetillas con la intención de no llamar la atención de quienes no fuman.

“El empaquetamiento neutro es una importante medida de prevención en la demanda que disminuye el atractivo del consumo de tabaco, pero también la publicidad que promueven su uso”, comentó Humberto Veras. Exhortó a los estudiantes a no dejarse influenciar y seguir la moda por probar a qué sabe el tabaco, por aceptación social o por calmar los nervios, pues afecta a la salud.

En el evento protocolario la subsecretaria de Salud en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, ofreció datos sobre el consumo del cigarro en el estado: el 29.4% de los alumnos de secundaria y bachillerato han fumado alguna vez en su vida; el 11.6 % es fumador activo, el 7.3% fuma todos los días, el 4.5 ha fumado 100 cigarros toda su vida.

El 46.9% de los jóvenes en secundaria consigue los cigarros en una tienda cercana a su escuela, el 14.7% los consigue un establecimiento fuera de la escuela, el 4.9% lo consigue en su escuela, el 48% lo hace a espaldas de sus papás  y el 2.6% con su permiso.

En tanto, el 68.3% de quienes cursan bachillerato consiguen su cigarro cerca de la escuela; el 31% fuera; el 12.8% en la escuela; el 49% lo hace a espaldas de sus padres; y el 4.4% con permiso de ellos. “…es a ese número de jóvenes que tienen el consentimiento de sus padres a quienes debemos dedicarnos aún más”, subrayó quien también se desempeña como secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Añadió que ocho de cada 10 hidalguenses que fuman planean o han pensado dejar de fumar, pero no todos lo consiguen. Además, Osorio Piña recalcó que los consumidores de cigarro de la entidad gastan alrededor de 300 pesos quincenales en cigarrillos, una quinta parte de su salario general.

Antes de culminar su participación, comentó que gracias a inmuebles como ICSa, que está libre de humo, se puede fomentar el tener una vida sin cigarro. Instó a unirse al esfuerzo que realizan las organizaciones de salud a nivel mundial para permanecer un día sin tabaco, el cuál pueda ser extendido.

Además de los edificios de la UAEH, recibieron reconocimiento el Centro Estatal de Atención Integral de Adicciones; la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Hidalgo; el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad; la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad; el Centro de Integración Juvenil; la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma; la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo; el Hotel Balneario “Amajac”; el Balneario “El Geiser”; Balneario “El Tephé”; la Empresa Lovi Corporativo de Ingeniería en Construcción; el Restaurante “El Delfín”; el Restaurante Mediterráneo; y la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, que también recogió 14 reconocimientos.

El programa del Día Mundial sin Tabaco en ICSa continuó con la conferencia “Conociendo mejor al tabaco”, impartido por José Luis Ángeles Gómez de la subsecretaria de Prestación de Servicios y la ponencia “Depresión Tabaco y ansiedad”, expuesta por Edith Carolina López Maya de Centros de Integración Juvenil. En las instalaciones de la unidad educativa también se desarrollaron un Sensorama, cabina de humo, meditación y tabaco, Taller de Resolución de Conflictos y stands informativos.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente