Inicia UAEH construcción de la Preparatoria de Tlaxcoapan

Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2016

*La edificación concluirá en diciembre próximo

*Beneficiará a más de mil 600 jóvenes

Tlaxcoapan, Hidalgo.-  Con el compromiso de atender a más de mil 600 jóvenes de la región, inició la construcción de la Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la colocación de la primera piedra por parte del rector Humberto Veras Godoy,  acompañado por el presidente municipal Miguel Ángel López Hernández.

La construcción del plantel obedece al compromiso de la Autónoma de Hidalgo con la sociedad al incrementar la cobertura de educación media superior, de acuerdo con lo establecido en Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. “Hoy ha llegado la Autónoma de Hidalgo a este municipio”, expresó el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) ante familias de esta localidad.

Informó que la edificación de la  escuela concluirá en diciembre próximo, lo que permitirá lograr un impacto benéfico para la región, no sólo en lo educativo sino también en el ámbito  financiero. En este marco, anunció  que en próximas fechas se firmará  un convenio de colaboración para el fortalecimiento de actividades artísticas en el municipio, además, pormenorizó que en la preparatoria se impartirán cursos de la Dirección de Educación Continúa.

En su oportunidad, el presidente municipal Miguel Ángel López, agradeció a las autoridades institucionales la puesta en marcha para la construcción de este plantel. “Esta escuela, dependiente de la máxima casa de estudios de la entidad, representa una gran oportunidad para las familias de la región, ya que en muchas ocasiones, por falta de recursos económicos, los jóvenes no continúan sus estudios”.

La preparatoria se erige en un terreno de tres hectáreas, posteriormente se espera ampliarlo a once para construir un polígono educativo que albergue una escuela superior. “Hoy es un día especial, nos acompañan estudiantes de la secundaria general quienes en un futuro harán uso de estas instalaciones”.

Asimismo, el  alcalde celebró la aprobación de las autoridades municipales para el desarrollo de este proyecto, al tiempo que agradeció las gestiones realizadas por parte de los universitarios y su Patronato. “Sin la suma de voluntades no se podría beneficiar a la juventud, reconozcamos y valoremos el trabajo de la Autónoma de Hidalgo”, apuntó.

“La gente de Tlaxcoapan se siente respaldada al contar con una plantel que beneficiará directamente a los jóvenes”, señaló en representación de los estudiantes de este municipio, Jessica Ávila López, alumna de la Escuela  Secundaria General “Benito Juárez”, quien se expresó gratificada por las autoridades  que decidieron de construir esta preparatoria. Jessica compartió con los presentes que  este plantel representa para ella y sus compañeros la oportunidad de continuar con su formación.

En su momento, el director de Proyectos y Obras de la UAEH, Adrián Cordero Vieyra, explicó que la construcción contará con un módulo para seis aulas, una sala de cómputo, módulo de sanitarios y estacionamiento para 20 autos, asimismo detalló  que como parte de la edificación de esta infraestructura universitaria se tomarán elementos culturales de la región.

A la colocación de la primera piedra asistieron el secretario municipal Erik García García; la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlaxcoapan, María Dolores Escorcia Trejo; el director de la División de Extensión de la Cultura en la UAEH,  Jorge del Castillo Tovar;  así como regidores municipales.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente