Acerca UAEH charla científica a alumnos de primaria

Dirección de Comunicación Social, 29/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del programa “Domingos en la Ciencia”, auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), alumnos de la Escuela Primaria “Odón Zaragoza Ruiz” participaron en la conferencia “Lo sabroso del color”, impartida por la investigadora Sara Esther Valdez Martínez.

Como parte de la celebración de 14 años de vinculación con la Academia Mexicana de Ciencias, la Autónoma de Hidalgo llevó a la investigadora Valdez Martínez, científica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,) a la escuela primaria ubicada en la colonia PRI Chacón de Pachuca, para hablar sobre los colores y sus efectos en el cerebro.

Quien imparte clase a universitarios de la Ingeniería en Alimentos detalló a niños de quinto y sexto grado cómo el color afecta la percepción de la realidad. A través de varios experimentos, como decir el color de una columna de palabras de forma rápida sin equivocarse o probar gelatinas de color verde con sabor a uva, la científica mostró cómo los colores cambian la apreciación de las cosas.

“El color es importante en la vida, quiere decir mucho como el color verde es la naturaleza, el azul el cielo, el amarillo el sol y cada uno refleja cosas diferentes”, comentó la investigadora. Indicó que fue interesante ver lo que sucedió con la prueba de las gelatinas, pues cuando notaron que les cambiaron el sabor empezaron a utilizar sus sentidos, para que al final notaran  que las gelatinas de color sólo tenían azúcar.

Les mencionó que hay cuatro partes en la lengua que sienten sabores ácidos, amargos, dulces y salados. Compartió  que además hay una parte denominada Unami, la cual percibe una combinación de sabor, aroma y textura. También demostró que a los pequeños les llama más la atención los colores brillantes, pues la mayoría eligió un dulce de color rojo.

El color da una referencia de cómo percibimos las cosas. En la comida su  tono nos habla de lo apetitoso que puede ser. Un ser humano percibe 128 colores, destacó en su plática Sara Valdez añadiendo que existen colores primarios, secundarios y terciarios, además de colores fríos y cálidos.

La investigadora expresó divertirse mucho al impartir una charla como esta, la cual ha sido ofrecida alrededor de 15 ocasiones con la Academia de las Ciencias. Sin embargo, indicó, esta es la primera ocasión que asiste directamente a un salón de clases para ofrecerla y la experiencia fue gratificante.

“Me parece muy bueno que la Universidad traiga esto hasta los salones de clase de los niños, pues de esta manera  se empiezan a interesar por la ciencia”, refirió Sara Valdez. Manifestó esperar la continuación del programa “Domingos en la Ciencia” por parte de la máxima casa de estudios del estado con la Academia Mexicana de las Ciencias, para llevar a los pequeños este tipo de charlas, una labor tan importante para su formación.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez