XVI Muestra gastronómica de frutas y hortalizas en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2016

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Como parte de las actividades que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura de Química en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la XVI Muestra Gastronómica de Frutas y Hortalizas en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, donde alumnos, familiares y maestros disfrutaron de un banquete hecho a base de estos ingredientes.

Organizada por los alumnos de octavo semestre de Química de los Alimentos, con ayuda de estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, se realizó la muestra, con el principal objetivo de fomentar entre la población el consumo de los diferentes tipos de vegetales con los que se cuenta en nuestro estado, así como en el país.

Los alumnos tienen la oportunidad de integrar los conocimientos que han adquirido desde los primeros semestres hasta lo que han cursado en su formación profesional a través de diferentes asignaturas, como por ejemplo: Operaciones Unitarias, Inocuidad de Alimentos, Ciencia y Tecnología de Frutas y Hortalizas, además de Microbiología de los Alimentos, para manejar cuidadosamente los alimentos durante el evento.

La actividad es organizada desde el inicio del semestre, la participación es voluntaria entre los alumnos. El primer paso para el evento es determinar un menú preliminar, el cual se prepara y se prueba, para de esta manera hacer los ajustes necesarios a las recetas, y de esta forma seleccionar el menú final. Un mes antes se lleva a cabo la venta de boletos, con un costo simbólico, con ello se obtienen los recursos necesarios para la compra de los ingredientes y materiales para la muestra gastronómica.

En esta ocasión, también se contó con el patrocinio de la fundación 5xDía campo, educación y salud que es la instancia que en México se encarga de promover el consumo de frutas y hortalizas en diferentes instituciones de todo el país; asimismo, la purificadora de agua San Juan donó el agua para la elaboración de las bebidas; y se recibió apoyo de la familia Téllez Martínez, la cual donó una parte importante de los vegetales usados en la muestra.

Gracias a proyectos como este, los alumnos aprenden diferentes aspectos que les ayudarán en su inserción al mundo laboral, como lo es: gestionar recursos, trabajar en equipo, confrontar retos y dificultades, entre otras aptitudes. “Este tipo de eventos nos da un panorama más amplio de cómo es el mundo allá afuera, y cómo debemos afrontarlo con nuestros conocimientos”, comentó Ana Cristina Sánchez Trejo, alumna del programa educativo organizador.

Es importante destacar que Judith Jaime Ordaz, profesora-investigadora y catedrática de la licenciatura de Química en Alimentos, fue la encargada de coordinar a los alumnos en la realización de la muestra gastronómica y quien los asesoró durante todo el semestre.

-Carlos Sánchez-