Humberto Veras, nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2016

*Fue electo de manera unánime por 42 rectores y directores de IES

*Iniciará su período el 12 de junio, para el ejercicio 2016-2020

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Respaldado por la evidente calidad académica que ha consolidado a la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante su período de gestión, así como por su reconocida trayectoria en el ámbito educativo, el rector Humberto Veras Godoy fue electo de manera unánime como presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el ejercicio 2016-2020.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo, realizada en el Centro de Negocios Universidad, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) de la UAEH, el total de 42 rectores y directores de Instituciones de Educación Superior (IES) eligió al rector Humberto Veras, quien también funge como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Los representantes de las IES se pronunciaron a favor de Veras Godoy y respaldaron su candidatura, señalaron su gran desempeño al frente de la Autónoma de Hidalgo y la mejora en la calidad educativa que muestra la institución. Posteriormente,  se realizó la votación para luego llevar a cabo la toma de protesta. El rector iniciará su periodo el 12 de junio, posterior a la entrega de recepción.

En su mensaje, Humberto Veras resaltó que ser presidente del Consejo Regional de la ANUIES es un reconocimiento a la UAEH, a su calidad educativa y al posicionamiento de sus indicadores, además de estar colocada entre las cinco mejores universidades del país. Destacó el trabajo del presidente saliente, Jesús Alejandro Vera, y comentó que continuará con la labor planteada por el Consejo Nacional, presidido por Jaime Valls Esponda.

Ante la presencia de Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública de Hidalgo; Jesús Alejandro Vera Jiménez, presidente saliente; José Aguirre Vázquez, director de Planeación y Desarrollo en ANUIES; Angélica Ramírez Silva, secretaria técnica del Consejo; y Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Humberto Veras indicó que trabajará bajo los ejes planteados por parte de la ANUIES y continuará fortaleciendo el Consejo Regional.

Al inicio de la sesión, el presidente saliente, Jesús Alejandro Vera Jiménez, se expresó a favor de la defensa de la educación pública y gratuita, además, mostró su preocupación por el estado de violencia que aqueja al país. Quien se desempeña también como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que las Instituciones de Educación Superior deben abonar para revertir la desigualdad y replantear vinculación con el entorno social.

Hizo un llamado a los presentes para apoyarse a reconstruir el tejido social en un país cambiante donde hay más de 30 mil desaparecidos. Comentó que el estado donde se encuentra la UAEM vive una situación muy difícil, pero ha sido primordial el apoyo por parte del gobierno federal.

En su mensaje inaugural, José Aguirre Vázquez, director de Planeación de la ANUIES, destacó la importancia del trabajo de la Asociación para ofrecer una mejor formación a los jóvenes mexicanos. Señaló que la agrupación tiene planteado 18 proyectos agrupados en cinco ejes: cobertura, mejora continua de la calidad, responsabilidad social, políticas de estado para la Educación Superior y actualización del marco normativo de la Educación Superior.

Respecto a la actualización del marco normativo, el director de Planeación subrayó lo urgente de renovar la Ley de Educación Superior, pues está regido por una legislación que data de 1970. Asimismo, invitó a los presentes a participar en la próxima Sesión Ordinaria Nacional a realizarse el 23 y 24 de junio en Acapulco, además de informar sobre el próximo Congreso Internacional de la ANUIES, que será en octubre.

La secretaria técnica, Angélica Ramírez, expuso los avances del Consejo durante el periodo saliente 2012-2016. Puntualizó que la Región Centro-Sur agrupa al 23 por ciento de la matrícula escolar a nivel nacional y el 20 por ciento de los posgrados dentro del Padrón Nacional. El Consejo Regional resalta por su avance, destacó.

Antes de clausurar la Sesión, el Consejo aprobó un pronunciamiento contra de la violencia que azota al Estado de Morelos, el cual será presentado por el nuevo presidente durante la Sesión Nacional el próximo mes de junio. La Universidad Autónoma de Morelos perdió recientemente al coordinador de la Facultad de Derecho, que se suma a 16 abogados que fueron asesinados a causa de la violencia.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente