Celebra UAEH 14 años de “Domingos en la Ciencia”

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-En el marco del 14 aniversario del programa Domingos en la Ciencia y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionalesen coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentó la conferencia ¿Sabías que nacen más niños que niñas?, impartida por los investigadores de la UNAM Yaotzihuatl Peña Rojas y Diego Bonilla Flores.

“Domingos en la Ciencia”, tiene como objetivo la difusión de la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana.

En esta ocasión,  alumnos de la Escuela Primaria “Plutarco Elías Calles de Pachuca, recibieron a los académicos de la UNAM, quienes dieron a conocer el panorama general de natalidad en el país, en el que se estima nacen más niños que niñas, destacando como dato interesante que existen más mujeres que hombres.

De manera didáctica, los divulgadores de la ciencia explicaron a los estudiantes de nivel básico los procesos sociales y biológicos que existen detrás del nacimiento de más niños que de niñas; durante la charla, los pequeños se mostraron muy entusiastas y participativos.

Posteriormente, en entrevista, Yaotzihuatl Peña y Diego Bonilla consideraron que esta actividad es básica para transmitir conocimiento científico a los niños durante edad temprana y se siembre en ellos el interés por temas académicos. “Es necesario que no solo se queden con lo que se les enseña en las aulas, sino también en el exterior, que los ayuden a complementar su educación”.

Sobre el 14 aniversario de este programa, comentaron que divulgar la ciencia es una de las cosas más difíciles que hay, debido a la falta de capital humano formado para esta tarea, por lo que consideraron que es de gran importancia vincular a los padres de familia en las charlas, ya que pueden contribuir a difundir estos temas en sus hogares.

Yaotzihuatl Peña indicó que la AMC lleva buen paso al realizar estas actividades en distintas escuelas con la colaboración de las universidades pero, consideró,  aún falta vincular  más disciplinas con investigadores que cuenten con el perfil de divulgadores de la ciencia.

Diego Bonilla destacó que la participación en Domingos en la Ciencia es una experiencia que todo investigador debe de tener para trasmitir de manera fácil y atractiva los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y, agregó, que el público más difícil son los niños quienes expresan su interés de forma inmediata. “Tratar de hacer llegar conocimientos específicos a personas diferentes a ti es el reto”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Eduardo Cuevas