Apuesta UAEH por formación científica desde el bachillerato

Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2016

*La institución y su Patronato impulsan la competitividad internacional de alumnos del nivel medio superior

*Académicos de Prepa 1 serán capacitados en Alemania para manejo de laboratorios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para promover la competitividad internacional de los alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato gestionó e inició el proceso de capacitación técnica y operativa de 18 profesores expertos en Física, Biología y Química en reconocidas universidades y empresas de Alemania para el manejo y operación de los laboratorios de primer mundo que se construyen y equiparán en ese plantel.

La capacitación de los profesores constituye un paso más para la Autónoma de Hidalgo para fomentar el desarrollo del estado. Además, se complementará con la construcción de un edificio de laboratorios en la Preparatoria 1, único en el país, que tiene por objetivo incentivar el gusto por las ciencias en los jóvenes, para que más adelante dirijan su formación hacia ello y se preparen para la competitividad internacional.

Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa realizada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, encabezada por Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de la División de Docencia; José Luis Gil Chávez, director de la Preparatoria Número 1; Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); y César Abelardo González Ramírez, director de Investigación.

Ante medios de comunicación estatales, Pontigo Loyola destacó que entre las cualidades tecnológicas  y operativas del equipo que tendrán los laboratorios de Ciencias Básicas de Prepa 1, los cuales serán manipulados por los profesores, señaló  la automatización de los suministros que permitirá optimizar los recursos y brindar seguridad a los alumnos; así como el uso de tecnologías de punta como Wi-Fi, bluetooth y pda's para transferir el conocimiento que potenciará las habilidades más allá del plan de estudios.

También permitirán la interconectividad de las herramientas para la medición y análisis electrónico de datos de las prácticas realizadas por los alumnos; la evaluación electrónica en tiempo real del aprendizaje de los estudiantes, logrando con ello una retroalimentación de manera inmediata al profesor sobre el avance de su clase. Asimismo, destacó que el equipamiento y suministros cumplen con la normativa internacional.

En su turno, Alfonso Galindo Rodríguez explicó que con esto la UAEH da un paso fundamental para realizar una visión a futuro, efectuada por quienes  la dirigen. “Estamos llevando a la Universidad hacia un lugar que no ha hecho nadie en México, con la construcción de laboratorios que no tienen nadie en el país, para entrenar a alumnos del medio superior, y para así impulsar el progreso de nuestro estado”, manifestó en su participación.

José Luis Gil Chávez informó que seis académicos iniciarán la capacitación el 28 de mayo al viajar a empresas alemanas. Luego 12 profesores más se integrarán a un curso en la Universidad de Colonia, en Alemania, el cual será impartido del 9 al 11 de junio.

También indicó que el próximo mes culminará la construcción del Edificio de Laboratorios en la Preparatoria 1, luego iniciará una etapa de equipamiento. Se pretende que sea para octubre el arranque de actividades de esta innovadora infraestructura, que constará de tres niveles y doce laboratorios: cuatro para física, cuatro para biología y cuatro para química. Comentó que en el momento que regresen los profesores que viajarán a Alemania, transmitirán sus conocimientos al profesorado.

“Las ciencias básicas son fundamentales en el desarrollo personal y social, además de ser una excelente opción de estudios profesionales. Los vamos a enamorar de las ciencias”, declaró el director de la Preparatoria 1.

Los laboratorios constituyen la infraestructura más avanzada en México para fortalecer la formación integral de los alumnos de nivel bachillerato de la máxima casa de estudios en el estado, ya que les permitirá adquirir, entre otras cosas, conocimiento adicional que promueva la responsabilidad ambiental en el manejo de recursos no renovables.

Con ello, la Autónoma de Hidalgo y su Patronato ratifican su compromiso con la calidad y excelencia académica en beneficio de los alumnos, ya que con la construcción y equipamiento de los Laboratorios de Ciencias Básicas de Preparatoria Número 1  se fomentará la validación experimental de fenómenos físicos y principios teóricos que fundamentan el conocimiento de la física, la biología y la química, objetivo central de estos espacio.

-Redacción- Fotografías: Carlos Sánchez