Inicia Primer Festival Cultural en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) inició el Primer Festival Cultural organizado por el Comité de Cultura y Deporte, conformado por alumnos de dicha unidad académica. Una muestra pictórica por parte del Grupo Colibrí, así como exposiciones de los alumnos de Gastronomía abrieron las actividades a realizarse del 23 al 25 de mayo.

Los alumnos de ICEA contribuyen a lograr lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 de la Autónoma de Hidalgo, así como su visión, declaró el director Roberto Estrada al emitir un mensaje previo a la inauguración. Celebró la manera en que los alumnos formaron un programa para desarrollar la parte cultural y deportiva de cada uno de sus compañeros.

Señaló que la misión de la UAEH es formar personas de manera integral, lo que se nota con cada una de las actividades que conforman el programa del Festival Cultural ICEA. Antes del corte del listón en la biblioteca de ICEA, Estrada Bárcenas reconoció a los alumnos que participan en el Comité de Cultura y Deporte ya que realizan un gran esfuerzo para compartir obras tan bellas como las del Grupo Colibrí.

Luego, Josué González, miembro de dicho grupo, explicó cada una de las 25 obras expuestas en la Sala de Lectura de la Biblioteca del instituto. En ella se pueden apreciar diferentes técnicas de pintura como el acrílico y óleo, además de collage, grabado y fotografías. En su oportunidad, integrantes del Grupo Colibrí informaron que también colocaron seis pinturas de gran dimensión en cada uno de los edificios del instituto, y que impartirán el miércoles tres talleres sobre Ojo de Dios, Atrapasueños y flores de lata.

Posteriormente, se trasladaron al Edificio de Gastronomía, donde los alumnos mostraron sus habilidades con la escultura en hielo. Medusas, delfines, pez espada, entre otros, recibieron a la comitiva en la entrada del edificio. El arte mukimono también estuvo presente en el inicio del festival.

Asimismo, se pudo disfrutar de una muestra fotográfica realizada por 85 alumnos que enseñaron sus aptitudes en técnicas de remake, food styling, bodegón y foto documental.

Cinco alumnos de intercambio académico de República Checa, Eslovaquia, Argentina y Colombia expusieron la gastronomía de su país, su cultura y costumbres. Los asistentes pudieron disfrutar de paté de huevo y atún, sopapilla y mate, así como arepas de queso.

Para cerrar la tarde, Nomandum Dúo Rock, deleitó a los presentes con piezas clásicas de violín. Norma Jobita Juárez Muñoz, secretaria del Comité de Cultura y Deporte dio a conocer que el programa del festival está nutrido por obras teatrales, más grupos culturales y cerrará con la participación de una banda de rock conformada por alumnos de ICEA. El comité ha participado anteriormente en otros eventos como el concurso de altares y calaveritas el año pasado.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente