Tercera reunión del grupo de Ciencia y Tecnología en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  El Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede de la Tercera Reunión del Grupo de Ciencia y Tecnología que tiene por objetivo difundir el trabajo científico de las instituciones de nivel superior.

En el encuentro, participaron representantes de instituciones públicas y privadas de nivel primaria, secundaria bachillerato y superior,  presidencias municipales de Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, además de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Hidalgo (Inegi).

En reuniones anteriores, los miembros conformaron un catálogo de eventos entre conferencias, capsulas científicas, visitas guiadas, entrevistas en radio, entre otros los cuales están disponibles para ofrecerse a diferentes niveles educativos de la entidad. Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, indicó que el objetivo de este año es cumplir con la meta de 100 eventos de difusión, de los cuáles hasta el momento se lleva un 40%.

Resaltó que la importancia de una reunión como esta debe impactar en los jóvenes y en los niños. Compartió que éste es un programa universitario 100% que se mantiene gracias a los esfuerzos de autoridades e investigadores. “El reto de cada representante de institución pública es concertar con investigadores las conferencias para llevarlas a los niños”.

Indicó que el programa inició hace doce años, cuando el gobierno estatal presentó una iniciativa de difusión científica a través del entonces Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh), en la que se formaron diversos grupos por toda la entidad. El grupo de Pachuca es el que continúa con esta labor impulsada por la UAEH.

El encargado de inaugurar la reunión fue el director de ICEA, Roberto Estrada Bárcenas, quien destacó la importancia de difundir el trabajo de los investigadores de cada una de las universidades participantes. Resaltó la relevancia del vínculo entre niveles educativos, pues es primordial coincidir para fomentarlo en los pequeños.

“Se trata de promover este esfuerzo tan noble. Les invito a que sigan predicando con el ejemplo, con la intención de tener un mejor estado y un mejor país”, expresó Roberto Estrada al finalizar su discurso.

Posteriormente, los miembros del grupo de Ciencia y Tecnología se trasladaron al edificio “F”, donde pudieron presenciar una clase de Gastronomía en la Cocina Show, así como los avances de los investigadores del Área Académica.

La organización permitirá un intercambio de conferencias entre instituciones y dependencias de educación, una combinación tanto de expositores como de público receptor. Una de las principales finalidades de realizar mesas y conferencias es que alumnos y jóvenes puedan interactuar con los ponentes.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez