Historiadora charla sobre muralismo con universitarios

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  En el marco del 50 aniversario de la Escuela Preparatoria Número 1, se llevó a cabo la charla “Una mujer necesaria entre muralistas mexicanos”, impartida por la historiadora Juanita Rosas García.

Ante alrededor de cien jóvenes de sexto semestre, la académica del Colegio de San Luis, mediante vídeos e imágenes, mostró las obras más representativas de muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo, esta última, aunque no forma parte de esta corriente, su arte marcó un hito dentro de la historia de este movimiento en México.

La académica consideró de gran importancia que los jóvenes de preparatoria estén al tanto de la historia de esta corriente artística, ya que México fue uno de los más grandes exponentes, al plasmar en imágenes sus raíces, distintas luchas sociales como la Revolución Mexicana y la Industrialización a principios del siglo XIX.

Juanita Rosas consideró que los jóvenes deben de tener los conocimientos básicos sobre este tema, y con ello despertar la curiosidad en ellos para que investiguen más acerca de estos personajes y los puedan ubicar en tiempo-espacio.

Dio a conocer datos biográficos de cada artista, destacando la relación amorosa entre Diego Rivera y Frida Kahlo, de quien mencionó cuenta con el Museo Casa Azul en la Ciudad de México, donde se puede observar su universo creativo y se conservan objetos personales que revelan la vida íntima de la artista latinoamericana, la cual considera, es la más reconocida a nivel mundial.

Sobre su participación en las actividades del quincuagésimo aniversario de la preparatoria expresó sentirse muy contenta y halagada por la invitación de la Autónoma de Hidalgo, la cual es su alma máter, ya que en ella estudió la licenciatura. “El impartir esta ponencia en tan especial ocasión, me llena de orgullo”, concluyó.

La profesora de Arte Mexicano y Arte Universal en la Prepa 1, Marisol Maqueda Anaya, señaló que esta conferencia se organizó con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre en el aula, manifestó que en muchas ocasiones los jóvenes se interesan en conocer las costumbres y cultura de otros países pero que es primordial que sepan que México es muy rico en arte. “Espero que los alumnos conozcan más de los muralistas en el país y puedan apreciar su obra que aún está plasmada en edificios históricos”.

Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez