Celebra OSUAEH 50 años de Prepa 1 y 2

Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció dos conciertos especiales en conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Escuela Preparatoria Número 1 y 2.

El programa que ejecutó la agrupación universitaria dirigida por Gaétan Kuchta llevó el nombre de “El amor entre los siglos” e incluyó obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Serguéi Prokófiev, Jean Sibelius y del ruso Sergei Rachmaninoff.

El jueves 19 de mayo, la Orquesta Sinfónica de la UAEH festejó los 50 años de la institución de la Preparatoria 2, ubicada en Tulancingo, en el Auditorio “Manuel Fernando Soto”, que lució rebosante. El grupo orquestal presentó la “La danza de los caballeros”, Suite Número 2 de la obra “Romeo y Julieta”, escrita por Serguéi Prokófiev.

El público quedó maravillado con la ejecución de la orquesta y pidió con aplausos otra pieza. El director Kuchta decidió regalarles dos números más: la obertura  de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, y “Vocalize”, de Rachmaninoff.

El viernes 20 de mayo, la Orquesta se presentó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde se dieron cita alumnos, egresados, profesores y directivos de la Preparatoria Número 1. El concierto abrió con la obertura de “Las bodas de Fígaro”, considerada una de las mejores creaciones de Mozart. Es una ópera bufa que narra las confusiones durante la boda Fígaro.

Luego, sonó en el Aula Magna “El cisne de Tuonela”, compuesta por Jean Sibelius, basado en la mitología finlandesa. La historia cuenta una hipnótica visión de un cisne nadando por las negras aguas del río que separa el mundo de los vivos del de los muertos mientras canta.

Antes del intermedio los músicos universitarios ofrecieron al público una de las obras escritas por Rachmaninoff: “Vocalize”. Aunque la obra fue hecha para una alta voz, con piano de acompañamiento, ha sido adaptada para numerosos instrumentos de orquesta y coros. El ruso Rachmaninoff la hizo en 1915 como la última de sus “catorce canciones”.

Para cerrar la noche, la OSUAEH interpretó “La danza de los caballeros”, suite número 2 de “Romeo y Julieta”, basada en el trabajo literario de William Shakespeare. El espíritu romántico del drama se realza en este tema, donde Capuletos y Montescos bailan juntos mientras que Romeo y Julieta se enamoran con tan solo tocarse las manos.

El director de la orquesta, Gaétan Kuchta mencionó que pensó hacer este programa dedicado a los jóvenes que estudian en las preparatorias, quienes tienen un espíritu libre pero también apasionado. Les aconsejó seguir sus sueños y llevarlos a la realidad.

La OSUAEH presentará el próximo viernes 27 “Las mil y una noches”, con un programa que incluirá “Fanfare  La Peri” de Paul Dukas, “Tombeau deCouperin” de Maurice Ravel, así como “Sheherezade” de Nikolái Rimski-Kórsakov.

-Eva Becerril-