Invita UAEH a disfrutar de exposiciones FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Cada semana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura, ofrece a su comunidad, así como a la sociedad hidalguense en general, una gama de actividades culturales para disfrutar y deleitarse con las diferentes disciplinas artísticas, en este caso a través de las imágenes.

“Pasión por lo cotidiano” del fotoperiodista Pedro Valtierra, es la exposición que se exhibe en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, donde podemos adentrarnos a escenas urbanas fotografiadas por un observador alerta permanente. La exhibición forma parte de las realizadas en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, en su sexta edición, donde Valtierra fue reconocido por su destacada trayectoria en el ámbito fotográfico.

Los pasillos de este Centro Cultural también nos brindan la oportunidad de conocer la Exposición de Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, que se ha consolidado como una plataforma internacional de reconocida calidad, además de generar un espacio multidisciplinario de difusión y retroalimentación. Una visita al  añoso Edificio Central de la UAEH se convierte, gracias a esta exhibición, en una muestra de reflexiones y perspectivas diversas en torno al eje central del FINI 2016: la educación.

Al continuar con el recorrido por el complejo cultural  “La Garza”, ubicado en Abasolo 600, pleno corazón de La bella airosa, encontramos también la Tercera Exposición de Fotorreporteros del Estado de Hidalgo, con la que se busca dar a conocer el trabajo que desarrollan los reporteros gráficos en la entidad, registrando así los hechos que han marcado a Hidalgo.

Mientras tanto, la Ciudad del Conocimiento muestra en su expobarda la Exposición de Carteles Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, este género se ha percibido como la conjunción de tipografía, imagen y elementos ornamentales generando una intersección estética interesante para creadores, estudiosos y profesionales de la imagen.

En la Plaza Pabellón Universitario de este espacio, podemos encontrar de 8:00   a   18:00 horas las exhibiciones “Paideia Universitaria” del Archivo General de la UAEH; “Una narrativa de luz y sobra”, exposición de fotografías y grabados de artistas taiwanesas.

Además, el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), nos brinda las obras de dos  reconocidos diseñadores: “Cartel = Idea + Papel Retrospectiva de Felipe Taborda” y “RLC 50. Diseño Gráfico Rafael López Castro”, estas pueden disfrutarse de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y los sábados de 7:00 a 14:00 horas.

De igual manera, a partir del encuentro de las imágenes y las ideas, el Museo Casa Grande de Mineral del Monte, expone “Subjetivaciones de la Existencia” del fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, quien interviene el mundo con su mirada y el control minucioso de la realidad, donde las incongruencias encontradas o construidas transforman lo cotidiano en instantes poéticos, irónicos o políticos. Esta muestra puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Sin duda, estas exposiciones representan una magnífica opción para adentrarse en las diferentes miradas de fotógrafos, fotorreporteros, diseñadores, artistas visuales, creadores y expertos de la imagen, como resultado del FINI, iniciativa organizada por la UAEH, con el apoyo de su Patronato y la Secretaría de Cultura.

Susana Hernández - Fotografías: Eduardo Cuevas y Miguel A. Valiente