Abierta, convocatoria de Maestría en Tecnología Educativa

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La convocatoria para ingresar a la Maestría en Tecnología Educativa, modalidad virtual, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estará abierta hasta agosto, así lo informó Alejandra Hernández Silva, coordinadora del programa educativo.

Hernández Silva invitó a formar parte del plan académico que tiene por objetivo capacitar en el uso de la tecnología de la información y la comunicación a los docentes que están en el ejercicio profesional, con el fin de resolver problemáticas o atender necesidades en los procesos educativos con la tecnología.

El inicio de clases será en octubre y la convocatoria de inscripción permanecerá abierta durante tres meses. Para inscribirse es importante contar con título y cédula profesional con un promedio mínimo de ocho. La página www.uaeh.edu.mx/virtual está disponible para el registro de aspirantes.

Alejandra Hernández detalló que el programa tiene una duración de dos años y está dividido en semestres. En cada uno, los estudiantes cursan tres asignaturas de manera consecutiva: son seis semanas de trabajo académico y luego descansan dos.

El plan de estudios está compuesto por doce asignaturas: las seis primeras son básicas y las restantes son optativas en los que además están incluidos los seminarios de tesis, donde los alumnos desarrollan un proyecto terminal de carácter profesional con la intención de obtener el grado, única modalidad de titulación.

Los alumnos trabajan por medio de una plataforma educativa en la que se encuentran registradas las actividades a realizar cada semana y donde pueden ver los recursos a utilizar para realizar sus tareas. También cuentan con la ayuda de un profesor, que en el contexto del Sistema de Universidad Virtual (SUV) se le denomina asesor.

La coordinadora de la maestría explicó que el asesor es un experto disciplinar que da seguimiento a todo el trabajo académico que realizan los alumnos. Quienes cursan en el Sistema de Universidad Virtual están apoyados también por un tutor, persona que se acerca a los estudiantes para platicar sobre sus problemáticas.

La maestría va dirigida a docentes que hayan egresado de Normal Superior o profesionistas de cualquier área académica que tengan contacto con la docencia, trabajen en una institución educativa  o en áreas de capacitación industrial.

“La educación en línea está teniendo mucho auge y una de sus finalidades es abatir el rezago educativo”, consideró Hernández Silva al hablar de la importancia de programas formativos de este tipo. Añadió  que hay muchos que se encuentran trabajando y por falta de tiempo no pueden continuar sus estudios, por ello el Sistema de Universidad Virtual de la UAEH ofrece esta oportunidad a la sociedad.

“Muchas veces los alumnos están adelantados en conocimientos virtuales, por eso es importante invertir en capacitación para estar actualizados y poder enfrentarnos a estas situaciones dentro del aula”, manifestó Alejandra  Hernández.

-Eva Becerril – Fotografía Carlos Sánchez