Reciben Mérito Garza 79 egresados de excelencia

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2016

*Refrenda Autónoma de Hidalgo primer lugar nacional de Programas Educativos de Buena Calidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 79 alumnos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron, de manos del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, el reconocimiento al Mérito Garza 2015, por haber obtenido a nivel nacional desempeño de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Gracias a esto, 22 programas educativos de la Autónoma de Hidalgo se colocaron dentro del Padrón  Nacional de Calidad, como consecuencia de los resultados que obtuvieron sus egresados al aplicar dicha evaluación. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza” frente a directivos, profesores y familiares de los reconocidos.

La UAEH refrendó el primer lugar nacional de Programas Educativos de Buena Calidad gracias al desempeño de sus egresados. De la cantidad de 79 premiados, 15 lograron destacar en el EGEL Institucional, evaluación que realiza la Autónoma de Hidalgo para los planes académicos que no aplican el examen general.

De los planes de estudio que ingresaron al Padrón Nacional, cuatro lograron entrar por vez primera: Diseño Gráfico, de la Escuela Superior de Actopan (ESA); Enfermería, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl); así como Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Agronomía del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

En su mensaje, el rector Humberto Veras destacó que desde la creación del Examen General de Egreso se han acumulado más  de 200 premios nacionales que han recibido los egresados, quienes han obtenido altos estándares en la aplicación de su examen. “Es un orgullo contar con un grupo  de universitarios que han sobresalido, y que además de eso, han recibido un premio nacional”.

Agregó que gracias al premio a la excelencia, la UAEH refrenda el primer lugar nacional en el Padrón de Programas Educativos de Buena Calidad. “Estar dentro del padrón es producto del trabajo de ustedes, de lo que han construido. Los invito a que no bajen la guardia, a que sigan trabajando”, expresó.

Instó a los egresados no olvidar que tienen un compromiso con la calidad, pues son agentes de cambio y están llamados a hacer y construir un mundo diferente con mejores condiciones que aspiran a tener todos en el mundo. “Ustedes son una muestra palpable de la juventud estudiosa, deben buscar ser hombres y mujeres de bien con principios y valores”.

En su turno, Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación, apuntó que la vocación de la UAEH es con sus alumnos y la calidad. “Egresar  alumnos de excelencia es resultado de un arduo trabajo que realizan profesores, familiares, autoridades y la institución misma”.

Recalcó que la máxima casa de estudios de la entidad está preocupada por otorgar las mejores herramientas a sus alumnos. Asimismo, destacó que la Autónoma de Hidalgo se ha acercado al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)  con el fin de evaluar sus programas educativos.

En este sentido, se detalló que el Ceneval aplica el examen nacional de 40 programas; mientras que la Universidad de Hidalgo ha realizado una evaluación para 18 planes educativos que no se encuentran en Ceneval, examen que denominó EGEL Institucional, siendo la única casa de estudios a nivel nacional que cuenta con uno.

Hay más de tres mil instituciones de educación superior en el país, de las cuales 709 llegan al EGEL, sólo el 20 por ciento. A nivel nacional 179 mil 759 universitarios realizaron el EGEL 2015, entre ellos los de la Autónoma de Hidalgo que obtuvieron altos estándares de desempeño. “En esta universidad se cree en la evaluación como parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional que nos avala”, puntualizó.

En representación de los galardonados, Ilse Gabriela Guzmán Beltrán, egresada de Turismo en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) externó sentirse muy honrada por el reconocimiento que le otorgó su Universidad. Invitó a sus compañeros a utilizar la distinción para motivarse y cumplir sus sueños.

Por su parte, Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), refirió: “No duden en sentir orgullo de ser egresado de una gran institución. Gracias padres de familia por confiar en la UAEH”. Apuntó que en 2015 participaron 706 universidades en el EGEL, sumando mil 113 programas, de los cuales 581 lograron incorporación al Padrón Nacional de Calidad.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente