Celebra Prepa 1 medio siglo como referente educativo de calidad

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2016

*La construcción de laboratorios de alta tecnologíaconcluirá en  julio, entrarán en funciones este mismo año

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró medio siglo de vida institucional con una ceremonia que destacó su importancia como referente de la educación media superior estatal y nacional.

Inmersos en un ambiente de alegría y festividad, en el Gimnasio de la Preparatoria, se reunieron más de mil alumnos; alrededor de 300 egresados de diversas generaciones entre las que resaltaron la primera, 1966-1967, y la  1971- 1974; profesores, personal administrativo y autoridades universitarias encabezadas por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, quienes recordaron los inicios y avances del plantel educativo.

“La Preparatoria 1 es un referente estatal y nacional de lo que significa el compromiso con la calidad y la responsabilidad con la educación media superior”, declaró el rector Humberto Veras al emitir un mensaje conmemorativo.

Señaló que la creación de la Preparatoria 1 está muy ligada a la historia de la Autónoma de Hidalgo, fechada el 3 de marzo de 1961. “Donde hoy estamos han pasado muchas generaciones,no reconocer a la Prepa 1 en el estado sería como no hablar de educación media superior en el mismo”.

En este marco, Veras Godoy  anunció que para julio próximo  concluirá la construcción del Edificio de Laboratorios de alta tecnología, al tiempo, informó queeste 2016 empezará el funcionamiento de los espacios para la generación del conocimiento científico, ya que son un ejemplo a nivel nacional, al no existir otros de su tipo para la educación media superior.

La Preparatoria 1 ha planteado un proyecto de tecnología y vanguardia acorde a los nuevos métodos de enseñanza para las próximas generaciones, por ello el año pasado fue inaugurado un Edificio Académico que es la primera parte del proyecto de reconstrucción del plantel educativo que consta de cinco etapas. “Va a modificarse y será un ícono en el contexto nacional”, enfatizó el rector.

En su turno, José Luis Gil Chávez, director del plantel,detalló  que al menos 100 generaciones han egresado de esta escuela. “Prepa 1 ha sido y será un marco de referencia en nuestro estado. Ha sido un ícono, un emblema, cuna de grandes hombres y mujeres”, expresó. Compartió contar con grandes y gratos recuerdos, y consideró al plantel educativo un lugar de encuentro, amor y sueños.

Asimismo, destacó la presencia de los ex alumnos de la primera generación, quienes en su oportunidad saludaron a los presentes entre aplausos y vítores por parte de los jóvenes estudiantes. También, agradeció a Rita Sánchez de Borja, viuda del primer director, Carlos Borja Meza, por su gran apoyo y presencia.

En representación de los alumnos, Janeth Islas Pérez dirigió unas palabras poéticas, a través de las cuales  cuestionó las ambiciones de la unidad acamica para los próximos 50 años, pues en tan solo medio siglo ha sido muestra educativa y de infraestructura.

En tanto, Guillermo Jongitud Falcón, a nombre de la primera generación de la Preparatoria, recordó que durante su estancia allí vivió una de las mejores etapas de su vida. Apuntó que durante su proceso de formación aprendió muchos valores, los cuales le ayudaron a ser quien ahora es.

Previamente, egresados de la generación 1971-1974 develaron, acompañados por el rector Humberto Veras, una placa conmemorativa a los 50 años de la Preparatoria, la cual también fue dedicada al profesor e ilustre hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, quién imprim conocimientos a los alumnos y fue parte de los primeros años de este plantel universitario.

Más de 20 ex alumnos, vestidos con playera azul con el escudo de la UAEH, de la Preparatoria y los sobrenombres de cada uno, aparecieron en el patio de la escuela. Mencionaron que la Prepa1 vio nacer a un conjunto de colegiales inquietos, hoy profesionistas, mujeres y hombres de bien que se constituyen en una sola frase: Amor, Orden y Progreso, lema de la UAEH, con gran significado para los universitarios e hidalguenses.

La Escuela Preparatoria mero 1 es la primera institución que estableció en Hidalgo,de forma ininterrumpida, los servicios educativos de nivel medio superior. Su antecedente nació en 1869 mediante decreto expedido por el gobernador provisional del estado de Hidalgo, Juan Crisóstomo Doria, junto con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo.

Comenzó sus actividades en la casa marcada con el número 408 de la calle de Allende, frente al jardín de los Niños Héroes. Su primer director fue Don Mariano Navarro y contó con una población escolar de cinco alumnos, los cuáles ese mismo año aumentaron a veintiocho.

Para 1875 se traslada junto con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios al edificio localizado en la calle de Abasolo 600. En  el año 1961 se crea la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y la Escuela Preparatoria se convierte en pieza fundamental de ella. Desde el 18 de mayo de 1966, después de instituirse la UAEH, la Prepa 1 cambió su sede a la Avenida Juárez número 1106.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente