Exposición de Nacimientos en Centro Cultural Universitario La Garza

Dirección de Comunicación Social, 04/Diciembre/2013

* La muestra estará a disposición del público hasta el 31 de enero de 2014 en la sala de exposiciones

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La exposición “Nacimientos del mundo”, colección de monseñor Diego Monroy, rector del Santuario Nacional de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, fue inaugurada en el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Muestra 78 escenas del nacimiento de Jesús, una pequeña selección de las más de mil 800 piezas que forman parte de la colección del ex rector de la insigne y nacional Basílica de Guadalupe. La muestra estará a disposición del público hasta el 31 de enero de 2014, en la sala de exposiciones del recinto cultural universitario.

“Me impresiona como Hidalgo va caminando fuerte hacia la cultura, hacia el rescate de los valores, de las tradiciones, porque en definitiva es lo que hace sentirnos pueblo”, comentó Monseñor Diego Monroy.

“Esta universidad cada día va teniendo pujanza, va teniendo interés, no sólo de sus autoridades sino de los que vienen a estudiar, del interior del país y extranjeros que también vienen a esta universidad”, añadió. Resaltó que la Autónoma impulsa cada vez más la cultura, hecho extraordinario porque hace visible todas las artes.

En representación del rector Humberto Veras Godoy, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, expresó que es un orgullo para esta casa de estudios contar con la exhibición de la colección navideña: “Esta exposición permite a los universitarios, la sociedad del estado, del interior de la República y quienes nos visitan de otros países, disfrutar de esta muestra.”

En la exposición se pueden observar figuras que datan del siglo XVIII elaboradas con cera, madera estofada y policromada, marfil y barro. Así también algunos óleos, bordados, un cuadro hecho con más de 70 tipos de semillas y un vitral.

La colección se ha ido conformando a los largo de aproximadamente 68 años. Muchas piezas son regalos que le han hecho al rector del Santuario Nacional de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. También se pueden disfrutar de figuras de Japón, Rusia, España, Alemania, Kenia, Perú y Guatemala, todas ellas trabajadas con características de cada lugar pero conservando elementos iconográficos que conforman la escenificación del nacimiento de Jesús.

En el corte de listón estuvieron presentes José Ascensión Barajas Monjaraz, presbítero; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación; Miguel Ángel de la Fuente López, director de Servicio Social; Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense; Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural; Claudia Figueroa de la Cajiga, administradora de Casa Grande, y Alfredo Dávalos Moreno, director general de Relaciones Públicas y Comunicación Social.

La exposición estará abierta al público en general hasta el próximo 31 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara