Consolidada como la mejor de la región, Prepa 2 celebra cinco décadas

Dirección de Comunicación Social, 18/Mayo/2016

*“…esta institución es modelo de constancia, disciplina, bondad y excelente actitud”: HVG

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Bajo el lema: “La Escuela Preparatoria Número 2  está en mi corazón”, este plantel dependiente de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró su 50 aniversario de vida académica.

En ceremonia conmemorativa, el rector Humberto Veras Godoy  rememoró que la preparatoria nació un 18 de mayo de 1966, teniendo como cimiento una piedra angular, la Autónoma de Hidalgo, gracias a lo cual se ha consolidado como la mejor en la región, donde miles de jóvenes han construido su historia de vida con base en la educación. “Ustedes son un ejemplo a seguir… esta institución es modelo de constancia, disciplina, bondad y excelente actitud”.

Asimismo, el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), expresó sentirse orgulloso al observar que la Prepa 2 avanza de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI),  como producto de la evolución en la de la educación de calidad que imparte la Autónoma de Hidalgo: “Hoy arrancamos esta etapa con una nueva forma de ver los espacios, seguirán celebrando muchos años más, recordemos que debemos de vivir intensamente”.

En este marco, Veras Godoy reiteró que la UAEH forma líderes y personas comprometidas con valores y actitudes para ocupar cualquier escaño en la sociedad.

Naishla Guadalupe Mattar García, directora de este plantel universitario, compartió que con esta celebración  vienen a su mente muchos recuerdos, emociones y alegrías construidas a lo largo de los años, como alumna y trabajadora de la preparatoria.

Reconoció la labor de quienes han formado parte de la historia de la Prepa 2,  al tiempo, consideró que los estudiantes, padres de familia, académicos y autoridades  son quienes trazan el camino para consolidar esta escuela como la mejor institución de educación medio superior en la región. “Nuestra misión es contribuir a la formación de los jóvenes para que desarrollen las características de esta etapa, enalteciendo los valores”.

Mattar García  invitó a los jóvenes a seguir superándose en su formación académica y siempre recordar con cariño su bachillerato. “Ustedes son el alma de la escuela, son quienes propician una labor docente más entusiasta y comprometida”. En tanto, agradeció a las autoridades institucionales su apoyo, gestiones y liderazgo para fortalecer al plantel.

Posteriormente, grupos de danza y teatro presentaron un montaje escénico, donde al ritmo de distintas melodías populares, mostraron los inicios de esta escuela, así como los momentos y profesores célebres.

Más tarde, alrededor de 2 mil 800 estudiantes de dicho plantel desfilaron por las principales calles de Tulancingo en conmemoración por el 50 aniversario de la institución.

El 18 de mayo de 1966 el Honorable Consejo Universitario aprobó  la creación de esta escuela, iniciando con ello la expansión al interior del estado de la UAEH. En sus inicios la infraestructura fue muy simple: ocho aulas, una biblioteca, un laboratorio, un salón de tiempos y movimientos, la dirección, los baños y dos canchas.

En el año de 1973 su matrícula escolar no sobrepasaba de 200 alumnos, actualmente atiende a cerca de 3 mil alumnos. Durante 50 años de historia la Preparatoria Número 2 se ha consolidado gracias a sus resultados académicos, como la primera opción de los estudiantes de la región del Valle de Tulancingo, asimismo ha mostrado un crecimiento sustancial en infraestructura y calidad de los servicios.

A la ceremonia asistieron, los secretarios generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; así como el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), Otilio Acevedo Sandoval; el secretario del ICAp, Miguel Ángel Míguez Escorcia; el presidente de la Feria Universitaria del Libro y ex director de la Prepa 2, Marco Antonio Alfaro Morales; así como la presidenta de  la Sociedad de Alumnos, Citlali Pérez Gayosso.

-Redacción - Fotografía: Miguel A. Valiente