Comparte jazzista italiano saber y experiencia en Instituto de Artes

Dirección de Comunicación Social, 16/Mayo/2016

*Gracias a los lazos de colaboración establecidos recientemente entre la Autónoma de Hidalgo y la Academia de Artes de Florencia

Mineral del Monte, Hidalgo.- El pianista italiano Franco D’ Andrea ofreció un concierto de piano para alumnado de la Licenciatura en Música en el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además impartió una clase maestra en la que compartió sus conocimientos.

El concertista italiano improvisó varias piezas deleitando a los presentes que disfrutaron a cada momento los movimientos y sonidos que expidió el piano postrado en la parte central del escenario en el Auditorio del Instituto de Artes.

El concierto se realizó gracias a los lazos de colaboración establecidos recientemente entre la Autónoma de Hidalgo y la Academia de Artes de Florencia. El artista italiano agradeció la oportunidad de estar presente ante un grupo de alumnos que estudian música para transmitir su saber.

“Estoy muy contento de estar aquí y de ver muchos jóvenes como público de jazz, pues en Italia no hay muchos con este gusto”, manifestó Franco D’ Andrea al culminar su presentación en el auditorio del IA. Parte de los ritmos que presentó a los estudiantes fueron un encuentro de culturas entre Asia, Europa y América.

Las piezas ejecutadas representaron una síntesis: “me agrada que desde el Atlántico se traiga esta música de los africanos, me gustan mucho las piezas, los sonidos y todo lo que se reduce en una cultura”, expresó el pianista.

Señaló que su forma de tocar el piano es de manera improvisada, no hace un programa y normalmente interpreta dos piezas juntas.

El artista italiano escuchó a cada uno de los alumnos que asistieron a la clase maestra para identificar su nivel de avance en el piano, luego les explicó en qué pueden mejorar sin invadir su sensibilidad.

“Todos los instrumentos son bellos, al igual que los trabajos y los oficios. Aconsejo a los alumnos poner todo su esfuerzo en lo que hacen”, declaró Franco D’ Andrea.

El jazzista italiano inició a los 17 años. Previamente ejecutó trompeta y saxo soprano. Sus inicios en la música fueron como trompetista en 1963, al siguiente año grabó su primer disco con el saxofonista argentino Gabo Barbieri. Dos años después formó la agrupación “Art Trio Moderna”. En 1978 creó un cuarteto llamado “Colaboradores”.

Ha grabado más de 200 discos, además de duetos con músicos de renombre internacional como Lee Konitz, Phill Woods y Dave Llebman. También ha trabajado con Ernest Rejiseger, Slide Hampton, Max Roach, Conte Candoli, Frank Rosalino, Peper Adams, Johnny Griffin, así como  Jean-Luc Ponty, entre otros.

En 2010 recibió el Premio al Músico Europeo que le otorgó la Academia de Jazz de Francia. En 2011 fue galardonado con el Premio de Honor durante la entrega de reconocimientos de jazz italiano “Luca Flores”.

-Eva Becerril- Fotografía: Eva Becerril